Inicio / LOCAL / La salud mental de los bajacalifornianos, tan importante como a física

La salud mental de los bajacalifornianos, tan importante como a física

La Secretaría de Integración y Bienestar Social del Gobierno de Baja California (SIBSO) apoya a las personas con asesoría psicológica y orientación en temas relacionados a prevención de violencia, abuso y situaciones que afecten la salud mental de las personas en situación de vulnerabilidad.

Laura Torres Ramírez, titular de la SIBSO, ha instruido a la Unidad de Servicios Asistenciales a tener una política de apoyo permanente a la comunidad, especialmente con las mujeres, niñas y adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad para que cuenten con el apoyo de la Secretaría de Bienestar.

Dicha corporación se encuentra conformada por un grupo de profesionales de psicología y trabajo social, siendo su finalidad el otorgar atención psicológica integral a personas en situación de vulnerabilidad, contribuir a la reducción y prevención de adicciones en los menores de edad, abonar a la prevención y disminución del índice de suicidios en la población adolescente y fomentar una cultura de salud mental en Baja California.

Las actividades se realizan de manera coordinada en los 5 municipios y próximamente en San Quintín.

Algunos de las estrategias que se implementan son: terapias grupales, de crisis, prevención de adicciones, escuelas para padres, prevención del abuso sexual, prevención y seguimiento en temas de violencia intrafamiliar, terapias motivacionales y de manejo del duelo.

Uno de los principales ejes rectores de la Secretaría de Bienestar y de su titular Laura Torres, es atender a la población de manera integral, empezando por la salud mental de las personas.

El procedimiento para solicitar este apoyo de servicios asistenciales es directamente llamando por teléfono o acercándose a las oficinas de Bienestar en su delegación, no se requiere previa cita y cuando sea necesario se canalizará a la persona a otras instancias para apoyarla en el proceso en cuestión.

Desde enero de este año se han atendido por medio de este programa a todos los casos especiales de personas y familias que están siendo reubicadas en la colonia Sánchez Taboada en Tijuana para su pronta resolución, también se ha brindado atención psicológica a esta comunidad.

Se está elaborando un programa de intervención directa en la comunidad de Villas del Campo en Tijuana, para atender temas de la prevención de adicciones en niños y adolescentes; en Mexicali, se han ofrecido diversos talleres, tanto para menores y docentes en temas de prevención de abuso sexual.

En los próximos meses y de manera permanente, se desarrollarán brigadas de salud mental con el fin de promover programas para sensibilizar a la población sobre diversos temas como el bullying escolar, acoso sexual, hostigamiento, violencia de género y prevención de abuso sexual.

Asimismo se encuentran trabajando en firmar convenios de colaboración con instituciones privadas y de labor social para la canalización de las personas y participación activa en la Red de Prevención del Suicidio en la Población Adolescente de Baja California.

La SIBSO, invita a todas las personas en situación de vulnerabilidad a que se acerquen a recibir apoyo para mejorar su calidad de vida y su salud mental.

Los teléfonos de atención en el Estado son:

Mexicali: 686-558-1130
Tijuana: 664-624-2055
Ensenada: 646-172-3090
Rosarito: 661-614-9741
Tecate: 664-624-2083
Whatsapp 664-624-2055

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

Desconocen en Tecate sobre la visita de AMLO a la ciudad

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo una gira por Baja …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *