Inicio / POLICIACA / La pandmeia por Covid-19 frenó la investigación de Kiko Vega y otros

La pandmeia por Covid-19 frenó la investigación de Kiko Vega y otros

La investigación penal contra el ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid, así como los expedientes de otros “personajes” de la política, son casos que serán retomados una vez que se reactiven las instituciones financieras y los tribunales en el estado, que podría ser para el mes de julio, expuso el Fiscal General del Estado, Guillermo Ruiz Hernández.

Al participar en la video conferencia del gobernador Jaime Bonilla Valdez, donde presentó algunos resultados de la institución, el titular de la FGE comentó que los juzgados no están operando al 100% y que por ello hay un gran número de órdenes de aprehensión que no se han dictado.

Se refirió en ese contexto, como respuesta a la pregunta de un internauta que le cuestionó sobre la denuncia penal contra el ex gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, a “otros casos pendientes”, como es la denuncia penal contra la ex presidenta estatal del DIF, Brenda Ruacho de Vega; del ex líder panista, Ovando Patrón y otros implicados; así como el de Anapromex, cuyas oficinas fueron cateadas y cerradas.

El Fiscal comentó sobre este caso en particular, el de Anapromex, la extraña circunstancia de que “…los jueces no están trabajando, pero aperturaron un juzgado en Tecate, para liberarles un inmueble que estaba asegurado; vamos a  ̔ apretar̕ un poco más y a darle avance a carpetas de investigación”.

En este contexto, el mandatario estatal hizo del conocimiento que junto con el Secretario de Salud,  Alonso Pérez Rico, firmó el protocolo de salud que permita la reapertura de juzgados, en respuesta a la demanda de litigantes que tienen sus casos sin avances; recientemente se reunió con presidentes de colegios, asociaciones y barras de abogados en el estado.

Comentó el fiscal Ruiz Hernández que la FGE mantiene su trabajo enfocado en el ataque frontal contra la delincuencia y en generar acciones de prevención de la violencia con el enfoque en la niñez y la juventud.

El Fiscal General del Estado comentó que en el fuerte combate contra los “minicasinos”, derivado de la estrategia que se implementó en este “Gobierno en Marcha”, ha sido posible el cateo de más de 600 sitios clandestinos donde pervertían a niños y jóvenes haciéndolos adictos al juego.

También, resaltó que para el mes de septiembre se contempla la inauguración de la Escuela Preparatoria Militar al Este de Tijuana, en tanto, que ya camina el proyecto del Centro Estatal para Adolescentes en Tecate, que entraría en operaciones el año próximo.

Explicó que de acuerdo a cifras que reporta el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública del Gobierno Federal, que indican 3 mil órdenes de aprehensión ejecutadas; en una comparativa con octubre de 2019 contra junio de 2020, la incidencia delictiva en el estado ha disminuido en un 32%; “En Baja California en octubre de 2019, por cada 100 mil habitantes se cometían 241 delitos, en la actualidad se cometen 165”.

Ruiz Hernández, detalló que en robo de vehículos se lograron ejecutar más de 600 órdenes de aprehensión por este ilícito, lo que dio como resultado una reducción del 40% de vehículos sustraídos, la gran mayoría con placas extranjeras o de las denominadas “chocolate”.

Dijo que el robo a casa habitación, es un delito que aquejaba bastante a la sociedad y del que se ha logrado una reducción importante (40% menos); y es que los registros del año pasado marcaban 427 denuncias mensuales por este ilícito, ahora suman al mes 256; en robo a negocios el decremento fue de casi el 50% y en robo a Vía Pública 52% de reducción.

“En homicidios, siguen siendo muchos, pero mucho menos que en años anteriores, por ejemplo tenemos hasta el cierre de ayer (29 de junio) 196 contra 241 que se cometieron en octubre de 2019”, explicó el Fiscal General del Estado.

Finalmente expresó: “ El Secretariado Ejecutivo nos está supervisando, viendo que resultados tenemos; la sociedad tiene que ayudarnos con la denuncia al 089 para seguir trabajando y bajando la incidencia delictiva, en los delitos que tanto hacen daño, como el robo de vehículos  y a casa habitación”.

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

Detienen a un hombre en la Colosio y descubren que portaba “cristal”

Agentes adscritos a la Dirección de Seguridad Ciudadana en operativo permanente de prevención y vigilancia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *