Inicio / NACIONAL / La inflación en México llega a 3.99%, su mayor registro desde junio 2019

La inflación en México llega a 3.99%, su mayor registro desde junio 2019

En la primera quincena de agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 1.24% respecto a la quincena inmediata interior. Con ello, la inflación anual fue de 3.99%, la más alta en 14 meses.

El INEGI señaló que en el mismo periodo de 2019, las variaciones fueron de (-)0.08% quincenal y de 3.94% anual.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que los productos con mayor variación al alza de precios durante esta quincena fueron la piña, el limón, el tomate verde, el jitomate y los derechos por el suministro de agua.

Los productos con mayor variación a la baja en sus precios fueron la naranja, los plátanos, el aguacate, el huevo y el pollo.

Las entidades federativas con mayor variación fueron Puebla, Michoacán, Tlaxcala, Jalisco y Querétaro.

Morelos, Tamaulipas, Chiapas, Guerrero y San Luis Potosí fueron las que presentaron  menor variación.

Las ciudades con mayores alzas en los precios al consumidor fueron Puebla; Tepalitlán, Jalisco; Jacona, Michoacán; Huatabampo, Sonora, y Cortazar, Guanajuato.

Las que presentaron menores alzas fueron Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Iguala, Guerrero; Cuernavaca, Morelos; Montlova, Coahuila, y Tampico, Tamaulipas.

Por su parte, el índice de precios de la canasta básica reportó un crecimiento quincenal de 0.10% y una tasa anual de 4.51% en la primera quincena de agosto de 2020. En igual periodo de 2019 las variaciones fueron de 0.03 y de 2.49%, respectivamente.

El comportamiento en la primera quincena de agosto de 2020 de los índices subyacente y no subyacente fue de alzas de 0.18 y de 0.43%. Los datos comparables para igual periodo de 2019 fueron de 0.11 y de (-)0.66%.

Informacion de Animal Político

Editor Denys Torres

¡ Checa Esto !

Plantea Morena ley de amnistía desde Salinas hasta Peña Nieto

© Proporcionado por La Jornada Asimismo, Morena entregó este lunes a Óscar García Velásquez –quien …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *