Inicio / SALUD / La fuerza del Covid-19 en Baja California está disminuyendo pero NO se ha acabado

La fuerza del Covid-19 en Baja California está disminuyendo pero NO se ha acabado

En Baja California está disminuyendo la fuerza la pandemia por COVID-19, sin embargo, no se ha acabado y diariamente se reportan variaciones en los casos activos “con altas y bajas”, que se asocian directamente a la movilidad y las “reaperturas” de negocios no esenciales, que se han autorizado con protocolos estrictos.

Así lo expuso el secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, durante la video conferencia habitual del gobernador Jaime Bonilla Valdez, en la cual expresó: “Vamos disminuyendo progresivamente, a pesar de las entidades vecinas con alta positividad e incremento en los números de casos; seguimos con tendencia negativa, pero es importante que la población mantenga restricción de la movilidad, al Estado lo estamos reactivando y reactivando bien”.

El Dr. Pérez Rico informó que nuestra entidad continuará en “alerta máxima”, aun cuando la Federación ha mantenido a Baja California en “anaranjado” por varias semanas; lo que buscan las autoridades locales es privilegiar la salud y, una vez que se haya transitado en la coloración, no retroceder.

Al presentar el reporte de la Estrategia COVID, mencionó que son 112 pacientes intubados y que éste es un parámetro que permite ver la gravedad de los pacientes y qué tan tarde llegan a recibir atención médica; en este sentido, pidió a la población acudir tempranamente a los servicios de salud, ya sea en las clínicas de fiebre o unidades de medicina familiar, y no esperar a desarrollar síntomas.

El funcionario estatal reiteró que la secretaría a su cargo, ya inició con la reconversión de hospitales, y se han estado comunicando con la población para la reactivación de consultas, específicamente en Mexicali, donde en días pasados comenzaron los procedimientos quirúrgicos que habían sido pausados por la pandemia.

Presentó una gráfica sobre la “muerte materna en B.C.”, al puntualizar que en la entidad se han registrado 18 decesos maternos en lo que va del ejercicio 2020, de las cuales 10 han sido a causa del COVID-19; agregó que el embarazo es una condición que pone a la mujer en vulnerabilidad, razón por la cual, se deben extremar precauciones y, sobre todo, seguir puntualmente el control prenatal.

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, señaló que la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 27 de agosto, que se han estudiado 27 mil 055 casos, de los cuales 16 mil 481 dieron positivo.

En Tijuana hay 4 mil 993 pacientes; 8 mil 019 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 2,076; Rosarito 252; Tecate con 402; en San Quintín/Vicente Guerrero 457 y San Felipe 282; suman 9 mil 480 pacientes recuperados COVID-19.

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 3 mil 092. Tijuana con 1,259; Mexicali 1,421; Ensenada 281; Tecate 94; Rosarito 16; San Quintín/ Vicente Guerrero con 19 y San Felipe 2 fallecimientos.

En casos activos, Baja California reporta 452, un aumento con respecto al día anterior, distribuidos de la siguiente manera: Tijuana 130, Mexicali 174, Ensenada 104, San Felipe 8, Tecate 5, San Quintín 20 y Playas de Rosarito 11.

Editor Denys Torres

¡ Checa Esto !

México rompió la barrera de las 70 mil muertes por Covid-19

Hoy, viernes 11 de septiembre, México rompió la barrera de los 70 mil decesos por Covid-19 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *