Inicio / SALUD / La cifra de muertes por coronavirus podría llegar a 35 mil, con curva hasta octubre, señala López-Gatell

La cifra de muertes por coronavirus podría llegar a 35 mil, con curva hasta octubre, señala López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que la curva nacional de la epidemia de covid-19 se proyectaría hasta el mes de octubre y, en un nueva estimación, señaló que el número de muertes provocadas por el coronavirus llegaría hasta 35 mil.

En reunión virtual con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el funcionario remarcó que la epidemia no ha terminado en México y faltan todavía semanas para estar seguros, por lo que instó nuevamente a la población a mantener el aislamiento.

“La curva nacional puede proyectarse hasta octubre, si consideramos el final de la curva epidémica predicha para Monterrey, mientras el mayor descenso ocurrirá cuando en la Ciudad de México y los municipios conurbados del valle comencemos a ver de manera sostenida el descenso de casos”, dijo.

Insistió, sin embargo, en que tras la declinación de la curva en el Valle de México todavía quedarían los casos de ciudades importantes como Guadalajara y Monterrey.

Interrogado por los legisladores sobre las variaciones en la proyección de muertes derivadas de la pandemia, López-Gatell recordó que a finales de febrero se presentó una estimación referencial de hasta 12 mil decesos, que finalmente no se corrobora en los hechos.

Por ello, dijo, “preservamos de manera referencial esta idea que podría en este primer ciclo epidémico llegar a 30 mil o incluso 35 mil defunciones, todas y cada una lamentables”.

“Fabricación de medios”, multiplicar por ocho casos de coronavirus para conocer dimensión real

Entre cuestionamientos de los líderes parlamentarios de la oposición a sus cifras, el vocero único del gobierno federal para el tema de la pandemia calificó como una “fabricación de los medios” afirmar que los números oficiales de contagios y muertes se debían multiplicar por ocho para conocer la dimensión real de casos.

“Esto fue una fabricación de los medios de comunicación, no creo que mal intencionada, pero es parte de estos fenómenos de amplificación de la desinformación”, dijo.

Sostuvo que en alguna de las tardes en que presentó estimaciones del llamado modelo Centinela, una periodista preguntó “¿entonces se tiene que multiplicar por ocho?, y él respondió “sí, en estos momentos es ocho veces más”.

“Tan, tan, y de ahí una fijación casi compulsiva u obsesiva respecto a que lo que había que hacer era multiplicar por ocho, pero no funciona así, es una metodología más compleja”, señaló López-Gatell.

 

Información de ©  Milenio

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

EXHORTA ARTURO GONZÁLEZ A EXTREMAR PRECAUCIONES ANTE POSIBLES HELADAS EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Tijuana, Baja California, a 9 de noviembre de 2020.- Ante las bajas temperaturas proyectadas por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *