Inicio / LOCAL / Consolidan El Centro Estatal de Justicia Alternativa como vía alterna a la solución de conflictos

Consolidan El Centro Estatal de Justicia Alternativa como vía alterna a la solución de conflictos

El Centro Estatal de Justicia Alternativa se consolida como una vía alterna para la solución de conflictos en materia civil, mercantil y familiar, tan solo del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019, el CEJA, atendió a más de 8 mil 400 personas, cantidad que representa un impacto económico superior a los 180 millones de pesos.

 

El Maestro Gilberto Daniel González Solis, Director del Centro Estatal de Justicia Alternativa Cabe destacó que el CEJA, surge como una necesidad de la sociedad que busca solucionar sus conflictos de manera pacífica y satisfactoria, lo que se puede lograr a través del diálogo asistido y con los servicios de mediación o conciliación, mismos que consisten en la intervención de terceras personas neutrales con una visión sana del conflicto como ayuda para su clarificación y solución.

 

En la fecha mencionada, la justicia alternativa en el Poder Judicial de Baja California, atendió un total de 4 mil 44 asuntos en materia civil, entre los que destacan con mayor incidencia fueron los relacionados con incumplimientos de contratos, contratos de arrendamiento y de compra venta.

 

Mientras que de los 2 mil 729 asuntos de orden familiar los principales temas fueron los relacionados con convenios de pensión alimenticia, visitas y convivencia, además de guardias y custodia.

 

En materia Mercantil fueron 1 mil 317 asuntos de los cuales 1 mil 301 estuvieron relacionados a títulos de crédito.

 

Es importante señalar que la justicia alternativa aporta medios que auxilian a las partes en conflicto a llegar a una solución de manera pacífica y satisfactoria, con el apoyo de mediadores y conciliadores, quienes son profesionales calificados y neutrales. Sin embargo en caso de que no sea posible llegar a un acuerdo y si las partes lo desearan, se podrá someter la controversia a la decisión de un Juez.

 

De igual modo, si se llega a un acuerdo firmado por ambas partes, se considera cosa juzgada, esto significa que si una de las partes no cumple con lo señalado en el documento, la parte afectada puede llevar el caso directamente para su ejecución ante un juez.

 

El Centro Estatal de Justicia Alternativa es totalmente voluntario, debido a que los particulares que se encuentran en una situación de conflicto, asisten al Centro por decisión propia. Es totalmente gratuito y flexible, ya que el diálogo entre las partes permite llegar a soluciones realmente satisfactorias. Además es neutral y equitativo, debido a que el tercero que interviene es neutral y ajeno al conflicto. Finalmente el servicio es confidencial, ya que los mediadores y conciliadores involucrados por ningún motivo divulgarán la información externada en el proceso.

 

 

Con información de California Medios – Denys Torres

Editor Denys Torres

¡ Checa Esto !

Sector salud recomienda evitar los cambios bruscos de temperatura

Con el propósito de salvaguardar la salud de la ciudadanía, el Gobierno del Estado a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *