Inicio / NOTAS CURIOSAS / Jupiter brillará más que cualquier estrella esta semana: consulta la guía para verlo

Jupiter brillará más que cualquier estrella esta semana: consulta la guía para verlo

A mediados de julio, ninguna estrella o planeta brillará con más fuerza en el cielo nocturno que Júpiter.

El planeta más grande del Sistema Solar, un gigante gaseoso mil 300 veces mayor que la Tierra estará en oposición (es decir, exactamente del lado opuesto del Sol y lo más cerca posible de nuestro planeta) la noche del 14 de julio y será el mejor momento del año para verlo.

¿A qué hora ver a Júpiter en oposición y hacia dónde mirar?

Desde el anochecer del 13 de julio y hasta finales de mes podrás encontrar muy fácilmente a Júpiter en cuanto empiece a oscurecer, pero el mejor momento para observarlo será la noche 14 de julio.

Conforme caiga la tarde (después de las 20:30 horas del centro de México), podrás ver un destello muy brillante apareciendo por el este y elevándose en dirección al sureste. Ese será Júpiter transitando sobre Sagitario.

Cerca de la media noche, Júpiter alcanzará su punto más alto en la bóveda celeste y continuará su camino hacia el suroeste durante la madrugada, hasta desaparecer en el horizonte con el amanecer, cerca de las 06:00 de la mañana.

Así se verá Júpiter desde México:

Así se verá Júpiter cerca de las 21:00 horas desde México cerca del horizonte mirando hacia el este. Conforme pasen las horas, podrás verlo mejor mientras más alto esté en el cielo nocturno. Foto: Stellarium 

Así se verá Júpiter cerca de las 21:00 horas desde México cerca del horizonte mirando hacia el este. Conforme pasen las horas, podrás verlo mejor mientras más alto esté en el cielo nocturno. Foto: Stellarium Así se verá Júpiter desde México cerca de las 23:00 horas la semana del 14 de julio en un punto más alto y perfecto para observarlo. Foto: Stellarium

Así se verá Júpiter desde México cerca de las 23:00 horas la semana del 14 de julio en un punto más alto y perfecto para observarlo. Foto: Stellarium

Si no logras ubicarte fácilmente, puedes descargar alguna app como Star Walk 2 (Android) o SkyView (iOS) a tu smartphone para activar la cámara y encontrar a Júpiter en oposición con la función de realidad aumentada.

¿Qué observar en Júpiter?

Si quieres tener una experiencia más completa, puedes utilizar un telescopio básico o unos binoculares comunes para ver las cuatro lunas más grandes de Júpiter alineadas a su órbita: Io, Europa, Ganímedes y Calisto, descubiertas en 1610 por Galileo, aparecerán como pequeños puntos tenues al lado del gigante gaseoso.

La turbulenta atmósfera de Júpiter en oposición es otro atractivo más que podrás disfrutar con un telescopio básico o binoculares: si miras con atención y desde una zona lo suficientemente oscura, podrás apreciar las distintas tonalidades rojizas y naranjas sobre un fondo claro, franjas formadas por hidrógeno, helio y metano que dan lugar a enormes tormentas con duración de cientos de años.

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

¿Ejemplo? Aspirantes a maestras son atrapadas con “acordeón” ¡en las uñas!

Un grupo de más de 30 aspírantes a la Normal de Morelia se pintaron un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *