Inicio / NACIONAL / Inversión Extranjera Directa crece 7.8% en primeros nueve meses del año

Inversión Extranjera Directa crece 7.8% en primeros nueve meses del año

Durante los primeros nueve meses del año, México captó 26 mil 055 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), lo que significó un crecimiento de 7.8 por ciento frente al mismo periodo de 2018, de acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Economía.

“La IED registrada a la fecha para los primeros tres trimestres de 2019 provino de 3,759 sociedades con participación de capital extranjero, 2,814 contratos de fideicomiso y 19 personas morales extranjeras”, detalló la dependencia en un comunicado.

En ese sentido agregó que si se compara el total de la IED captada en los primeros nueve meses del año con las cifras preliminares reportadas para el mismo periodo de 2018, que fueron de 24 mil 174.3 millondes de dólares, se observa un incremento de 7.8 por ciento.

“El aumento se concentró en los rubros de reinversiones y nuevas inversiones, aunque el ajuste posterior de las cifras podría modificar este resultado”, indicó.

Expuso que la IED registrada a la fecha para los primeros tres trimestres de 2019 provino de 3 mil 759 sociedades con participación de capital extranjero, 2 mil 814 contratos de fideicomiso y 19 personas morales extranjeras que se detallan de la siguiente manera:

Por tipo de inversión (origen del financiamiento): a través de reinversión de utilidades, 55.2 por ciento; por nuevas inversiones, 36.1 por ciento; y, por cuentas entre compañías, 8.7 por ciento.

Por sector: las manufacturas, 44.6 por ciento; servicios financieros y de seguros, 13.9 por ciento; comercio, 11.3 por ciento; generación de energía eléctrica, agua y gas, 5.8 por ciento; información en medios masivos, 5.3 por ciento y minería, 5.2 por ciento. Los sectores restantes captaron 13.9 por ciento.

“Los montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones en los trimestres sucesivos”, explicó la Secretaría de Economía.

Resaltó que la metodología para determinar la IED se basa en estándares internacionales, contenidos tanto en el Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional (FMI) como en la Definición Marco de Inversión Extranjera Directa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las cifras de la inversión extranjera en México iban a sorprender porque “vamos muy bien”. Además, destacó que la economía está sólida y fuerte, por lo que hay señales de que ha crecido en los últimos meses.

 

© Proporcionado por Mediotiempo S.A. de C.V. 

Editor Denys Torres

¡ Checa Esto !

Me equivoqué en confiar en mi hermana, no en mi esfuerzo para verla viva: hermano de Karen Espíndola

Karen Espíndola fingió que había sido secuestrada por un taxista; en realidad estaba de fiesta. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *