Internacionales

Inundaciones en Alemania causan al menos 42 muertos y decenas de desaparecidos

Al menos 42 personas han muerto y otras 70 siguen desaparecidas este jueves a consecuencia de las fuertes lluvias —las más intensas medidas en 24 horas desde que se tienen registros— que se han producido durante la noche y la madrugada en el oeste de Alemania. La tromba de agua ha provocado el desbordamiento de ríos, ha arrastrado varias casas y ha inundado sótanos, donde algunas personas atrapadas en ellos se han ahogado. Al menos 200.000 personas se han quedado sin suministro eléctrico y hay varias líneas ferroviarias y carreteras cortadas. Las inundaciones han afectado también a zonas de Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos.

Las autoridades de la región de Euskirchen, al sur de Bonn (Estado de Renania del Norte-Westfalia), han informado de ocho víctimas. En Ahrweiler, que pertenece al Estado de Renania-Palatinado, se han contabilizado al menos 18 muertos después de que el Ahr, afluente del Rin, se desbordara y arrastrara seis casas, según ha informado la policía de Coblenza. En la vecina Bélgica, otras seis personas han fallecido en localidades cercanas a Lieja (este) por las lluvias torrenciales.

“¡Es una catástrofe! Hay muertos, desaparecidos y mucha gente aún en peligro. Todos nuestros servicios de emergencia están de guardia las 24 horas del día y arriesgando sus propias vidas”, afirmó Malu Dreyer, primera ministra del Estado federado de Renania-Palatinado.