Inicio / LOCAL / INSTALA SEST HISTÓRICA MESA INTERINSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO DEL GOLFO DE CALIFORNIA

INSTALA SEST HISTÓRICA MESA INTERINSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO DEL GOLFO DE CALIFORNIA

Con la participación del sector pesquero, comunidad y gobierno se generarán propuestas viables, adecuadas a las condiciones de la región para presentarlas de manera formal a nivel estatal y nacional.

La mesa de trabajo fue parte de los compromisos pactados por el Gobernador Jaime Bonilla Valdez durante su primer visita a San Felipe.

SAN FELIPE, B.C., 17 de noviembre de 2019.- En busca de alternativas para el desarrollo pesquero y acuícola de San Felipe y el Golfo de Santa Clara, el Gobierno en Marcha que encabeza Jaime Bonilla Valdez, instaló la primera mesa interinstitucional de análisis con académicos, representantes de agrupaciones del sector social, funcionarios del Gobierno de México y los estados de Baja California y Sonora, así como de organizaciones ambientalistas.

Al abrir los trabajos, el secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan, destacó que el compromiso del Gobernador del Estado es no descansar hasta resolver la problemática que impera, con una intensa agenda de trabajo, a fin de que los pescadores puedan trabajar por sus familias.

En el encuentro, calificado como histórico por el propio Escobedo Carignan, y encabezado también por la subsecretaría de Pesca y Acuacultura de la SEST, Celina Domínguez García, se estableció que la situación en el Golfo trasciende el tema ambiental y afecta diversos sectores de la región.

El funcionario estatal destacó que se trabajará en esta mesa para generar propuestas viables, adecuadas a las condiciones del Alto Golfo, a fin de presentarlas de manera formal a los gobernadores de ambos estados y al Presidente de la República.

Ante autoridades con capacidad de acción, entre ellas el Comandante de la II Región Naval, Almirante Jorge Luis Cruz Ballado, se plantearon inquietudes para encontrar soluciones, y establecer una agenda de seguimiento interinstitucional.

Se expuso que como consecuencia del combate al tráfico ilegal del buche de Totoaba, asociado a evitar la extinción de la Vaquita Marina, se han limitado las opciones a los pescadores que legalmente han vivido de esta actividad durante generaciones.

Parte de la solución, se insistió, es el desarrollo de artes de pesca sustentables por parte del Instituto Nacional de Investigación de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), para la captura de camarón.

Asimismo, se espera que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), pueda proponer políticas adecuadas para la estabilidad y la gobernanza, a fin de impulsar la pesca y la acuacultura viable para la región.

Se planteó la necesidad de trabajar en acciones de trazabilidad y comparabilidad, a fin de poder acceder al mercado norteamericano, con disciplina, transparencia y un esfuerzo conjunto de autoridades y productores.

Escobedo Carignan propuso, y así se acordó, que la próxima reunión de esta mesa interinstitucional se realice en Sonora, ya que se trata de un tema que afecta a ambas entidades del Golfo.

En esta ocasión, se contó con la presencia del Director General Adjunto de Investigación Pesquera del INAPESCA, Pedro Sierra Rodríguez; del Director de Política y Normatividad de la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de CONAPESCA, José Adolfo López Valle y del Director General del Instituto de Acuacultura de Sonora, Marco Linné Unzueta Bustamante.

La Directora de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC, Luz Mercedes López Acuña, acudió en representación del Rector, Daniel Octavio Valdez Delgadillo; también asistió el responsable de la Unidad de Biotecnología en Piscicultura de la UABC, Conal David True; Valeria Towns, de la organización Museo de la Ballena y Héctor Licón, de EDF de México A.C.

Por otra parte, acudieron también, el Presidente de la Federación de Cooperativas Ribereñas del Puerto de San Felipe, Lorenzo García Carrillo; el Presidente de la Federación “Andrés Rubio Castro”, Ramón Franco Díaz; y el Presidente de la Federación de Pesca Deportiva y Prestadores de Servicios, Daniel Pérez de Anda.

Además, el Presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera Baja California, Francisco Javier Rousseau Zúñiga y el Presidente del Frente de Permisionarios Pesqueros de Baja California, Carlos Lozoya.

Otros asistentes fueron los representantes de diversas organizaciones pesqueras de Sonora, así como funcionarios de Capitanía de Puertos, de la SEMARNAT, del Congreso de Estado de Baja California y del Gobierno Municipal de Mexicali.

Editor Kenia Karyna

¡ Checa Esto !

Aumentan delitos en Tecate durante primeros 4 meses de Zulema Adams

La Fiscalía General del Estado dio a conocer los datos respecto a la incidencia delictiva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *