Inicio / SALUD / Instituciones de Salud en BC acuerdan mecanismos de atención para “pacientes no Covid”

Instituciones de Salud en BC acuerdan mecanismos de atención para “pacientes no Covid”

El Gobierno de Baja California, por conducto de la Secretaría de Salud (SS), firmará un convenio de colaboración entre las instituciones de salud en el Estado, a fin de establecer un mecanismo de intercambio de servicios para la atención de pacientes no COVID-19.

Así lo informó el Secretario de Salud de la entidad, Alonso Oscar Pérez Rico, quien informó que dicha estrategia permitirá además seguir con el fortalecimiento de los servicios para pacientes COVID-19.

Con respecto a la participación de las instituciones, adelantó que se encuentran, la Secretaría de Salud (SS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Gobierno y Municipios de Baja California (ISSSTECALI), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto de Psquiatría del Estado de Baja California (IPBC).

Al presentar la “radiografía” de las ciudades, insistió en que la población de Ensenada debe reducir la movilidad y realizar acciones esenciales, aunque en términos generales “va bien, con menos de 100 casos activos”.

El Dr. Pérez Rico informó que el próximo viernes 28 de agosto, el Gobierno del Estado dará a conocer a la población la coloración del semáforo sanitario para la siguiente semana, en Baja California; especificando que “día y noche” se revisan casi 40 métricos en la entidad, con el objetivo de tomar las mejores decisiones para la ciudadanía.

Entre algunos indicadores que se evalúan son:

  • Tasa de reproducción efectiva de COVID-19.
  • Porcentaje de camas generales ocupadas en los hospitales de la Red Hospitalaria.
  • Porcentaje semanal de positividad al virus SARS-CoV-2.
  • Incidencia de casos activos.
  • Casos confirmados en estados colindantes.
  • Movilidad en el estado y en la frontera.
  • Número de consultas en las Clínicas de Fiebre.

Casos de personas recuperadas, entre otros.
Por otro lado, el responsable de la Salud en el Estado, mostró la gráfica del mes de agosto referente al número de pacientes con ventilación mecánica en la entidad; explicó que el 1 de agosto había 142 personas con ventilador, en tanto que para el 25 de agosto la cantidad disminuyó a 105. “Ésto nos permite darnos una idea de los pacientes en riesgo de perder la batalla, y es un métrico que le damos puntual seguimiento”.

Recordó que Baja California está en la posición número 13 en el país de casos positivos acumulados; y en la quinta, en relación a los pacientes que han perdido la batalla.

El funcionario estatal mostró la gráfica de casos nuevos por Coronavirus, del 25 de julio al 25 de agosto; en ese lapso a nivel nacional se reportaron 122 mil 171 casos, de los cuales 2 mil 080 corresponden a Baja California, ubicándose en el lugar 22 de las entidades federativas.

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, señaló que la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 25 de agosto, que se han estudiado 26 mil 633 casos, de los cuales 16 mil 231 dieron positivo.

En Tijuana hay 4 mil 900 pacientes; 7 mil 940 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 2,021; Rosarito 240; Tecate con 401; en San Quintín/Vicente Guerrero 451 y San Felipe 279; suman 9 mil 345 pacientes recuperados COVID-19.

Sobre las defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 3 mil 062. Tijuana con 1,247; Mexicali 1,408; Ensenada 278; Tecate 93; Rosarito 16; San Quintín/ Vicente Guerrero con 18 y San Felipe 2 fallecimientos.

En casos activos, Baja California reporta 410, una disminución con respecto al día anterior, distribuidos de la siguiente manera: Tijuana 122, Mexicali 152, Ensenada 86, San Felipe 11, Tecate 7, San Quintín 19 y Playas de Rosarito 13.
 

 

REPORTA MESA DE SEGURIDAD: UNIDAD AÉREA DE LA GESI BRINDA APOYO A MIGRANTE LESIONADO EN TECATE 

Por otro lado, en los temas relacionados a la Mesa de Seguridad, reportaron que la unidad aérea de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) brindó apoyo en Tecate en la extracción de un migrante lesionado.

Sobre este tema, el Secretario técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval, detalló que la persona cayó desde un cerro a un barranco, quedando inmovilizado, razón por la cual, personal de GESI ofreció los primeros auxilios y lo trasladó en helicóptero al hospital general de aquella ciudad.

En otra información, también de seguridad, Bertin Sandoval, mencionó que la GESI cumplimentó 11 órdenes de aprehensión en el lapso de un día y la Fiscalía General del Estado dio cuenta de 6 homicidios; además que, entre todas las corporaciones de seguridad se logró la recuperación de 19 vehículos con reporte de robo.

Finalmente, comentó que mañana jueves 27 de agosto iniciará la novena semana del Programa de Apoyo Alimentario “Prevención en Marcha”, en su segunda etapa, en la cual, del 1 de julio al 25 de agosto ha distribuido 74 mil 820 despensas a familias vulnerables en esta contingencia sanitaria por COVID-19.

Editor Denys Torres

¡ Checa Esto !

NINGÚN GRUPO DE EDAD ESTÁ A SALVO DEL COVID-19, SE DEBE REFORZAR DISTANCIAMIENTO SOCIAL

MEXICALI, B.C., 13 de septiembre de 2020.- Aún cuando se registró una disminución de casos activos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *