Inicio / NACIONAL / Inicia producción de nueva credencial del INE con códigos QR

Inicia producción de nueva credencial del INE con códigos QR

El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó la producción del nuevo modelo de credencial para votar con códigos QR y otras 24 medidas de seguridad.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó hoy que nunca antes la autoridad electoral había emitido una mica con tantas medidas de seguridad.

“Las tecnologías y las medidas de seguridad empleadas en la nueva credencial con fotografía y la calidad de la base de datos del Padrón Electoral (…) contribuirán a que la INE se siga consolidando como el medio de identificación más confiable de las y los ciudadanos mexicanos”, señaló.

Los códigos QR de alta densidad tienen información básica del ciudadano -su rostro y huellas dactilares.

“La INE que se producirá aquí tiene un nuevo diseño, mayores elementos de seguridad visibles y no visibles, tiene la misma durabilidad que los modelos anteriores y, además, incorpora dos códigos QR de alta densidad concebidos para facilitar la verificación de su autenticidad, tanto por parte de las instituciones como de la misma ciudadanía”, detalló.

  Lorenzo Córdova V.  @lorenzocordovav

La nueva credencial para votar del @INEMexico contiene nuevos elementos de seguridad que la hacen infalsificable y códigos QR para resguardar los datos personales del titular. Hoy, visitamos el centro de producción en el que se estarán fabricando 15 millones de micas cada año.

Con la nueva credencial, el instituto se alista para enfrentar en 2021 la elección más grande de la historia, ya que se prevé que voten en todo el país 96 millones de ciudadanos, seis millones más que en la elección presidencial de 2018.

Córdova señaló que los ciudadanos podrán tramitar su credencial en los 900 módulos de atención que hay en todo el país, y que seguirá siendo gratuita.

Por su parte, el consejero electoral Marco Baños destacó que con la credencial de elector no solo se ejerce el derecho político del voto, sino también el de la identidad, con todos los niveles de protección y seguridad.

Recordó que desde 1992 a la fecha se han fabricado cinco modelos distintos y cada cambio ha sido para mejorar en seguridad y certeza.

15 millones de micas al año

El centro de producción de Credenciales para Votar podrá elaborar 15 millones de micas al año, lo que significa que la producción durante los cinco años será de entre 74.7 y 81.7 millones, detalló el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda.

A través de un concurso público realizado por el INE, las empresas Veridos, Informática El Corte Ingles, Giesecke+Devrient y SeguriData obtuvieron el contrato para, a partir de diciembre y por un periodo de cinco años, producir la credencial.

Con información de NTX

Editor Denys Torres

¡ Checa Esto !

Pagos de colegiaturas deberán ajustarse en el ciclo 2020-2021: Profeco

La forma en que los alumnos reciben clases por parte de escuelas privadas ha cambiado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *