Inicio / ESTATAL / Inicia Instituto de Ciencias Agrícolas proyecto en apicultura

Inicia Instituto de Ciencias Agrícolas proyecto en apicultura

·     Ofrecen el servicio de retiro de núcleos o colmenas de abejas.

Campus Mexicali, lunes 21 de septiembre de 2020.- En el Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), iniciaron los trabajos del proyecto de investigación “Importancia ecológica de la abeja (Apis mellifera) en los ecosistemas productivos del valle de Mexicali”, informó el maestro Samuel Uriel Samaniego Gámez, docente de esta unidad académica.

 

A través de este proyecto se trabajará con núcleos (o colmenas) de abejas, ya que se pretende desarrollar estudios sobre el comportamiento y manejo de la producción apícola, así como analizar tratamientos para el manejo de plagas, enfermedades de las abejas y diferentes dietas para fortalecer colmenas.

 

Para el público interesado en el tema se realizarán talleres por medio de la instalación de un apiario en el ICA, el cual, hasta el momento, cuenta con el acondicionamiento del espacio físico y se espera próximamente adquirir los materiales necesarios para el manejo y reproducción de las colmenas. “Todo esto en búsqueda de la mejora del sector apícola de Mexicali”, manifestó el maestro Samaniego Gámez.

 

Explicó que en México hay muchas especies de avispas nativas que no representan riesgos para la apicultura, pero generan temor en la población, y que dado que continúa el estado de alarma por avistamiento en Estados Unidos de la avispa gigante asiática, “debemos prever su posible llegada a México y estar preparados para realizar su control”, refirió.

Alrededor del mundo el 75% de los cultivos se benefician con la polinización y las abejas son los más importantes polinizadores, no únicamente por la cantidad, calidad y valor comercial de los cultivos, sino por la provisión de importantes servicios al medio ambiente mediante el aporte al mantenimiento de la biodiversidad, producción de flores y frutos, cultivos de importancia comestible; producción de miel, propóleos, jalea real y veneno (apitoxina) que son ampliamente utilizados en las labores médicas en beneficio de la salud humana.

A los estudiantes del ICA, ingenieros agrónomos, zootecniastas y biotecnólogos agropecuarios, la apicultura les ofrece una formación integral que les permite conocer todo el sistema de producción apícola y estén conscientes del manejo e implementación de sistemas de polinización de cultivos dada la complementariedad en los sistemas de producción.

Retiro de núcleos o colmenas de abejas

Asimismo, manifestó que el ICA, en concordancia con el compromiso social y ambiental que le caracteriza, se encuentra en la completa disposición de recuperar los enjambres de abejas que sean reportados para reubicarlos, sin necesidad de eliminarlos por los beneficios ambientales que representan.

Para reportar enjambres pueden llamar al número telefónico 686 523 0088 de 8:00 a 13:00 horas. Quienes realicen el reporte, deberán proporcionar los siguientes datos de identificación: nombre, teléfono y dirección del lugar en el que se encuentra el enjambre; una vez que se cuente con esos datos se acordará una fecha en la que se realizará una visita de reconocimiento al sitio para tomar las acciones correspondientes. En caso de que el reporte corresponda a una zona escolar o de atención pública, en la que el enjambre represente un alto riesgo, la atención se dará de manera inmediata.

Además, el ICA cuenta con una página en Facebook/Apicultura Cimarrona, en donde se dan avisos sobre cursos, conferencias y otras actividades relacionadas con la apicultura.

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

Avala población iniciativa de ‘Pensión para discapacitados’ que presentará Jaime Bonilla al Congreso de BC

En la cotidiana encuesta que hace el mandatario durante su transmisión en vivo, el 93% …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *