Inicio / LOCAL / Inicia comparecencia para la glosa del VI Informe de Gobierno

Inicia comparecencia para la glosa del VI Informe de Gobierno

En lo que fue el inicio del ciclo de comparecencias para desglosar el VI informe de Gobierno, la Comisión de Turismo, que preside el diputado Miguel Ángel Bujanda Ruiz, recibió al secretario de este rubro, Oscar Escobedo Carignan.

La comparecencia se inició a las 10:00 horas, tal como estaba agendado, con la presencia de la diputada María Trinidad Vaca Chacón y los diputados Víctor Manuel Morán Hernández y Gerardo López Montes, integrantes de la mencionada comisión legislativa, además del diputado Bujanda.

“Baja California está viviendo un momento extraordinario en términos de turismo. A pesar de iniciar ante un entorno complicado, hoy en día podemos observar que logramos dar un viraje a las estrategias de promoción turística para aprovechar al mercado interno de nuestro país”, aseveró el funcionario en su exposición de presentación.

Aseguró ante los legisladores que los resultados de proyectos estratégicos detonan aún más al turismo en Baja California, lo que ha permitido que casi 28 millones de viajeros visiten la Entidad, lo que representa un 20 por ciento más que al inicio de la presente administración estatal.

Precisó que, en 2019, se ha logrado una ocupación hotelera estatal del 52 por ciento y un consumo turístico de más de 120 mil millones de pesos.

En la reunión de trabajo estuvieron también presentes, la diputada Loreto Quintero Quintero y los diputados Juan Manuel Molina García, Fausto Gallardo García y Eli Topete Robles.

Escobedo Carignan fue cuestionado por una promoción en la que se refiere a este Estado como Baja Norte y no como Baja California, que es el nombre correcto, aunque por desconocimiento de la entidad, en el sur del País lo mencionan precisamente como “Baja California Norte”.

De igual manera, se le criticó por no poner señalamientos en los lugares peligrosos para los turistas, como es el caso de la “Laguna Salada” y “El Cañón de Guadalupe”, sitio donde se han extraviado y, en algunos casos, han llegado a perecer algunos turistas, por desconocimiento de la zona, lo que se agrava por el hecho de que la aplicación de Google marca una ruta errónea para llegar a este último sitio.

Respecto a San Felipe, donde los habitantes enfrentan un serio problema económico debido a que la gran mayoría son pescadores y tienen prohibido ejercer esta actividad, el titular de Turismo adelantó que el proyecto de inversión que se tiene para el puerto contempla la creación de 6,400 empleos directos y 9,000 indirectos, lo que resolverá la situación económica de los sanfelipenses.

En otro tema, se le hizo notar que los servidores turísticos de Ensenada se quejan de que no se les ha regresado el impuesto del tres por ciento sobre servicios de hospedaje, que de acuerdo al fideicomiso que regula este impuesto, debe ser invertido en promoción turística, a lo que el funcionario explicó que se trató tan solo de un retraso, pero aseguró que ya se ha normalizado.

Editor Denys Torres

¡ Checa Esto !

Cada dos horas muere una mujer de cáncer por falta de oportunidades

Con la finalidad de crear conciencia en la comunidad aprovechando el marco del mes de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *