Inicio / LOCAL / Indigentes de la canalización del Río Tijuana serán reubicados a albergues o centros para migrantes

Indigentes de la canalización del Río Tijuana serán reubicados a albergues o centros para migrantes

Autoridades estatales participaron este viernes 21 de agosto en un recorrido por la Canalización del Río Tijuana (cuyos trabajos de limpieza están por concluir), a fin de detectar a indigentes que todavía se encuentran en este sitio y poderlos reubicar en albergues o el Centro Integrador para el Migrante, de tal forma, que tengan un espacio de alojamiento más digno.

Previo al reporte de los avances de desazolve de esta importante infraestructura a cargo de la SEPROA, el secretario técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval, en la video conferencia del gobernador Jaime Bonilla Valdez, detalló la visita al canal que se realizaría con el propósito de dialogar con las personas en condición de calle que viven en las compuertas y ofrecerles instalaciones dignas en sitios seguros.

Comentó que en este recorrido participarían el secretario de Salud Alonso Pérez Rico, el delegado del Instituto Nacional de Migración  (INM) en B.C., Manuel Alfonso Marín Salazar, el subsecretario de Asuntos Migratorios del Gobierno del Estado, Luis Javier Algorri Franco y el secretario para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca.

Por otro lado, en este espacio, el titular de SEPROA, informó que las obras de limpieza de la Canalización del Río Tijuana están en la recta final, con un 98% de avance.

Resaltó que de las tres empresas participantes en la limpieza, Makro, concluyó el día de ayer ( 20 de agosto) su labor de saneamiento, y que a partir del próximo lunes 24 de agosto comenzarán los retoques a los taludes y alinear los muros de concreto para ser pintados.

“La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), cuenta con un presupuesto de 20 millones de pesos para la reparación de las compuertas, además se comprometió a limpiar la zona de descarga de la presa, de un acumulamiento de arena que dejo por una obra de saneamiento en 2015 para que no se forme un tapón en época de lluvias”, comentó Faz Apodaca.

En este mismo orden de ideas, la SEPROA, presentó su informe sobre los avances de la instalación de la red de agua potable y drenaje para la colonia Lomas de Coronado en Playas de Rosarito, que llevan un avance general del 73%.

El secretario Salomón Faz dijo que en 31 días de trabajo , 134 familias ya cuentan con el suministro del vital líquido y que hay 300 medidores en inventario para instalarse una vez que se “purgue” la tubería.

Al finalizar este reporte, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, anunció que el próximo viernes 28 de agosto , se llevará a cabo una Jornada por la Paz en la colonia Maclovio Rojas, en Tijuana, en la que estarán vecinos, con quienes estableció la promesa de dotarlos de agua, drenaje sanitario y pavimentación, que han solicitado por muchos años.

REPORTA MESA DE SEGURIDAD CASOS “DE MULAS CIEGAS” EN TIJUANA  

 

Durante su participación para informar sobre los temas de seguridad, migración y apoyo alimentario, el secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval, alertó sobre casos de “mulas ciegas” en Tijuana.

Detalló que derivado de una denuncia al 911 se aseguraron 15 kilogramos de metanfetamina que venían ocultos en un vehículo particular; explicó que este fue un caso de las llamadas “mulas ciegas”, al que las células criminales eligen colocando aditamentos o a través de artificios con droga para burlar a las autoridades al momento de cruzar la frontera.

Bertín Sandoval, destacó el trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación de Baja California (GESI), por haber cumplimentado 19 órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto en 24 horas; agregó que la FGE reportó en esta ocasión 10 homicidios en la entidad.

Editor Denys Torres

¡ Checa Esto !

CERCA DE 20 MIL BENEFICIADOS CON OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN SÁNCHEZ TABOADA Y LA MESA

• El primer edil supervisó las obras en las colonias Lomas de San Martín, Campos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *