Inicio / ESTATAL / Incrementa 50% la participación de la mujer en el narcotráfico: Bertín

Incrementa 50% la participación de la mujer en el narcotráfico: Bertín

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- De las 119 de mujeres asesinadas en Baja California de enero a septiembre, solo 27 de ellas han sido catalogadas oficialmente como feminicidios. Ante esta alarmante situación el secretario técnico de la mesa de seguridad, Isaías Bertín comentó que esto se relaciona de alguna manera con el hecho de que en los últimos cuatro años se ha experimentado un repunte del 50 porciento de mujeres en actividades propias del narcotráfico.

Expuso que lastimosamente muchas de las mujeres que han perdido la vida han estado coludidas en el tema del narcotráfico de manera directa y profunda.

Sin embargo, el secretario consideró que las diferencias públicas entre las autoridades del gobierno del estado y municipal no han influido en la coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad ya que en materia de concertación esta se sigue dando y las mesas de seguridad siguen trabajando.

Explicó que existe una mesa de estatal donde participa el gobernador y todos los titulares en materia de seguridad, asimismo, existe también una mesa regional donde participará la alcaldesa con segundos mandos y sus representantes.

Aunque manifestó que es necesario ver el trasfondo de las muertes de mujeres en el estado, aclaró que no es justificación ya que al final del día es una muerte más. En ese sentido, enfatizó que no se puede ignorar que la participación de la mujer se ha acrecentado en temas que desencadenan en la muerte.

“Hay que darnos cuenta de que este fenómeno ha ido acrecentado y anteriormente no se miraban este tipo de situaciones en la mujer. No teníamos un numero tan fuerte en materia de homicidios a la mujer, pero tampoco teníamos una participación así de ellas en el tema del narcotráfico” concluyó.

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

Buscaremos convertir en ley la Zona Libre de la Frontera Norte, afirma presidente en Baja California

• Primer mandatario firma decreto que amplía vigencia de beneficios fiscales hasta 2024 para la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *