Inicio / SALUD / IMSS recomienda evitar factores de riesgo que causan EPOC

IMSS recomienda evitar factores de riesgo que causan EPOC

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) representa una de las principales causas de mortalidad en el país y es uno de los factores de riesgo para complicaciones graves en los pacientes positivos a COVID-19.

El Dr. Arturo Rentería Lara, médico internista y Coordinador de Planeación y Enlace Institucional en la representación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California, mencionó que la EPOC se puede manifestar en forma de bronquitis crónica o de enfisema pulmonar, “es ocasionado por un daño gradual y progresivo en la mucosa de las vías respiratorias y de los bronquios”, indicó.

Entre los factores que propician su desarrollo, se encuentra el tabaquismo, la exposición a humos producidos por combustión de leña, carbón, petróleo, vapores y polvo de algunas sustancias químicas; la predisposición genética y la contaminación ambiental también son factores que influyen en la aparición de esta enfermedad.

Recalcó que pacientes con EPOC deben extremar cuidados para evitar el contagio por coronavirus, ya que este puede agravar su estado de salud e incluso poner en peligro su vida, debido a que el EPOC los ubica entre el grupo poblacional más vulnerable.

El Dr. Rentería Lara explicó que no se trata de un padecimiento que aparece de manera repentina, sino que se va desarrollando con la afectación a pulmones y vías respiratorias durante meses o años, hasta que se convierte en un padecimiento crónico.

La EPOC se manifiesta como tos seca o con flema, así como sibilancias y falta de aire (disnea), que en ocasiones limitan la realización de las actividades cotidianas.

La EPOC es una enfermedad irreversible que debe mantenerse bajo control, ya que de lo contrario los pacientes llegan a manifestar cuadros infecciosos severos como neumonías, acompañados de insuficiencia respiratoria, poniendo en alto riesgo su vida.

Por último, recomendó dar continuidad a los tratamientos médicos prescritos, cuidar la alimentación, hacer ejercicio moderado y las medidas recomendadas para limitar el contagio de enfermedades respiratorias como son: el resguardo en casa, consumo de vitamina C, así como evitar la exposición a contaminantes ambientales o lugares cerrados donde exista humo de tabaco.

Editor Denys Torres

¡ Checa Esto !

México rompió la barrera de las 70 mil muertes por Covid-19

Hoy, viernes 11 de septiembre, México rompió la barrera de los 70 mil decesos por Covid-19 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *