Inicio / SALUD / IMSS advierte sobre riesgos a la salud por mascotas en casa; deben bañarse dos veces al mes

IMSS advierte sobre riesgos a la salud por mascotas en casa; deben bañarse dos veces al mes

La convivencia con mascotas conlleva una responsabilidad, y no cuidarlas correctamente pone en riesgo la salud de la familia, especialmente de los menores de edad.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctor Juan Hermilo García Payán, explicó que aunque los animales se encuentren en óptimas condiciones de higiene y salud, permitirles el ingreso las recámaras , sobre todo si hay enfermos, y subir a las camas, implica un riesgo.

No obstante, dijo que cuando esto ocurre, lo recomendable es cubrir almohadas y colchones con fundas impermeables para impedir que las partículas que causan alergia impliquen un problema respiratorio para las personas, además de procurar la limpieza diaria para evitar la acumulación de polvo.

Indicó que quienes sufren alergias son más susceptibles a desarrollar enfermedades como rinitis, asma, conjuntivitis y dermatitis atópica. Los síntomas como lagrimeo, escurrimiento nasal o comezón, pueden ocurrir con la presencia en casa de mascotas, tales como gatos y perros, porque sus habitantes respiran las partículas que emanan de saliva, caspa y pelo de las mascotas.

Advirtió que las heces o secreciones de gato son portadoras de parásitos Toxoplasma gondii, causantes de toxoplasmosis que afecta músculos, cerebro y corazón; principalmente en recién nacidos y ancianos; en las mujeres embarazadas, esta infección puede provocar malformaciones genéticas en sus hijos.

Explicó que los animales domésticos sin higiene, pueden transmitir parásitos que afectan diferentes órganos y en ocasiones se alojan en músculos, pulmones o cerebro, por lo que es indispensable bañarlos al menos dos veces al mes.

Editor Denys Torres

¡ Checa Esto !

Baja California cumple 54 años sin casos de rabia humana

Gracias a intenso trabajo y acciones del personal de Zoonosis, Baja California sigue siendo el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *