Inicio / SALUD / IMSS advierte sobre las lesiones por movimientos repetitivos, tome precauciones

IMSS advierte sobre las lesiones por movimientos repetitivos, tome precauciones

Actividades cotidianas, tanto en las áreas de trabajo como en el hogar, podrían provocar lesiones en manos y brazos que disminuyen los movimientos, provocan dolor y, en ocasiones, generan una incapacidad. Por lo cual, se debe tener especial cuidado al utilizar dispositivos digitales o maquinaria.

Juan Martínez Caamaño, jefe del área de Traumatología del Hospital General Regional (HGR) No. 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que las lesiones más comunes derivadas de movimientos repetitivos son: tendinitis, síndrome del túnel carpiano y tenosinovitis.

Indicó que los tres son trastornos musculoesqueléticos en mano y muñeca que surgen por movimientos constantes tanto en el trabajo como en actividades habituales. “Estos traumatismos de las extremidades superiores son un problema frecuente y se derivan de microtraumatismos repetitivos”, dijo.

La tendinitis de muñeca es una inflamación de los tendones que se debe a que se tensan durante las tareas, sobre todo, cuando están sometidos a vibraciones o doblados en repetidas ocasiones. Es decir, su principal factor de riesgo son los esfuerzos repetidos de la muñeca en flexo-extensión o en desviación cubital, como armar, empaquetar, usar pinzas y tijeras, tender cables, y el trabajar en prensas, entre otros.

El síndrome del túnel carpiano, agregó, surge cuando se comprime el nervio mediano, al pasar por el espacio por el que transcurren los tendones que permiten la flexión de los dedos.

Los factores de riesgo son la torsión, flexión y extensión repetida de la muñeca; sus esfuerzos repetidos en posturas forzadas, así como las maniobras de presión con los dedos o la palma, que provoca dolor, debido a la acumulación de excesivo líquido sinovial en la vaina tendinosa. Por tal motivo, las tareas que requieren realizar fuerza con la muñeca incrementan los riesgos de padecer tenosinovitis.

Indicó que en esta zona del país las lesiones en manos y brazos son comunes por la actividad industrial y maquiladora que opera en la región, y advirtió que otro factor que ha incrementado significativamente el número de lesiones de este tipo es el uso de teléfonos inteligentes, tabletas electrónicas, videojuegos y computadoras.

Finalmente, recomendó a la población derechohabiente que, ante cualquier síntoma de dolor o molestia en dedos, mano o muñeca, acudan a su Unidad de Medicina Familiar para que el médico los revise y determine su tratamiento.

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

México rompió la barrera de las 70 mil muertes por Covid-19

Hoy, viernes 11 de septiembre, México rompió la barrera de los 70 mil decesos por Covid-19 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *