Inicio / ESTATAL / Hay interes de CONAGUA y CILA para trabajar con BC en subsanar derrames de aguas negras

Hay interes de CONAGUA y CILA para trabajar con BC en subsanar derrames de aguas negras

  • Representantes de los organismos Nacionales e Internacionales estuvieron en la entidad y realizaron visitas de campo acompañados del Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Salomón Faz Apodaca.
  • Confirma la designación de Eliel Alejandro Vargas Pulido, como titular de la CESPT.

TIJUANA, B.C., 18 de noviembre de 2020.- Funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), estuvieron de visita en Baja California, con el interés de sumarse al esfuerzo del Gobierno de Baja California, de subsanar el problema de los derrames de aguas negras a los mares en “Punta Bandera”, con el fortalecimiento del sistema de saneamiento.

 

El secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, informó que el 17 de noviembre, se reunió con directivos a nivel federal de la CONAGUA y  de CILA, con sede en ciudad Juárez, Chihuahua.

 

Manifestó que ambas instituciones mostraron el interés de sumarse al mejoramiento y el buen funcionamiento de la infraestructura de la canalización Río Tijuana y de la planta de tratamiento “Punta Bandera” por las descargas contaminantes que arrojan a los mares; labor en la que ya trabajan la SEPROA, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y la Comisión Estatal del Agua (CEA).

 

El titular de SEPROA, compartió un video sobre el recorrido que hicieron las autoridades, justo en la obra de toma de la planta de Bombeo Cila, y la revisión del proyecto para la construcción de la planta de pre-tratamiento en Punta Bandera. “Visitaron la PB1 y la supervisión de los trabajos de reparación del colector poniente y oriente del canal Rio Tijuana”, comentó.

 

En el video, Rafael Sáenz Ramos, director general del Organismo de la Cuenca de CONAGUA, y José Mario Esparza Hernández, subdirector Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la CONAGUA, expresaron que hay grandes vínculos de cooperación con el Gobierno de Baja California, y que la Comisión Nacional del Agua aportará el 30% en recursos federales para las obras de infraestructura antes mencionadas.

 

Por otro lado, Salomón Faz Apodaca, destacó que las inversiones en términos generales que se han hecho a nivel estatal y federal oscilan entre los $1,000 millones de pesos.

 

En el reporte cotidiano sobre la limpieza del canal Río Tijuana, este martes (17 de noviembre), informó que se removieron 72 metros cúbicos de basura en una longitud de 70 metros lineales, para ello, se utilizaron 2 retro excavadoras y 3 camiones de volteo.

 

“Continúan las obras de reposición de las compuertas (por parte de la CONAGUA) y se ha dado mantenimiento al colector poniente y está en proceso el colector oriente, ya que esto mitiga la gran cantidad de desechos acumulados todos los días”, enfatizó.

 

También, Faz Apodaca,  añadió que se están recuperando los niveles de la Presa “El Carrizo”, al funcionar las 4 bombas del acueducto ( Río Colorado Tijuana) se ha llegado a los 18,782 millones de metros cúbicos (46% de su capacidad).

 

En otros temas, confirmó el nombramiento del nuevo titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Eliel Alejandro Vargas Pulido,  ingeniero civil, con 22 años de experiencia en la paraestatal.

 

Añadió, el secretario del Agua, que el recién designado titular de la CESPT, es un funcionario muy comprometido con la sociedad, y que al presentarse alguna falla o ruptura de tuberías atiende inmediatamente el problema, y no lo deja, hasta que este reparado.

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

Califica Jaime Bonilla como ‘Alarmante’ la cantidad de homicidios en Tijuana y Tecate

Responsabiliza a las autoridades municipales de no hacer los cambios de titulares que la Mesa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *