Inicio / NACIONAL / Gobierno federal espera recibir 50 mil millones de pesos de la cancelación de fideicomisos: AMLO

Gobierno federal espera recibir 50 mil millones de pesos de la cancelación de fideicomisos: AMLO

© SinEmbargo

El Gobierno federal pretende recabar 50 mil millones de pesos con la cancelación de fideicomisos, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador. La propuesta no fue del agrado público, agregó, pero negó que se vaya a impactar a sectores de investigación científica o culturales.

“La Secretaría de Hacienda va a recoger, calculamos, como 50 mil millones de pesos que se manejaban sin control, al margen”, dijo el mandatario. “Esto no les gustó nada a los intelectuales orgánicos o pseudocientíficos que cobraban por todos lados”, destacó.

El Presidente explicó que su administración está a favor de la ciencia y la cultura, pero no de los privilegios ni de la corrupción. “Que no se confunda nadie; por eso está en proceso porque todavía está por aprobarse la cancelación de los fideicomisos”.

Durante la conferencia de prensa matutina el Jefe del Estado mexicano retomó los 100 compromisos de su Gobierno, de los que destacó la desaparición de los fideicomisos y los demás mecanismo que se llegaron a utilizar para ocultar fondos públicos y carecían de transparencia.

En abril, SinEmbargo publicó que los recursos previstos por la extinción de fideicomisos se emplearían para enfrentar la crisis socioeconómica y de salud generada por el coronavirus. Algunos de estos apartados económicos operaron con opacidad, lo que justificó la decisión del Presidente.

El Gobierno de México utiliza fideicomisos y fondos de inversión similares –como los mandatos y los contratos análogos– para garantizar que el dinero del erario público sea utilizado en “áreas prioritarias y estratégicas del desarrollo” nacional (Artículo 9 LFPRH).

Se trata de mecanismos que permiten etiquetar y comprometer el gasto gubernamental, de modo que sea rastreable y cumpla con objetivos específicos como el impulso a la infraestructura pública, las pensiones de los trabajadores del Estado, la prevención y atención de los desastres naturales o la estabilización financiera, por mencionar algunos ejemplos.

Al cierre de 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) registró la existencia de 308 fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos y análogos que están activos, además de 30 “en proceso de extinción, terminación o baja de clave de registro”.

El 10 de septiembre, Mario Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, comunicó que su bancada presentó una iniciativa para desaparecer 11 fideicomisos, la cual se suma a la lista de 44 fideicomisos formulada en mayo.

En conferencia de prensa, el Diputado aseguró que con la eliminación de estos 55 fideicomisos, se liberarían alrededor de 150 mil millones de pesos. Indicó que todavía no tienen una fecha establecida para presentar la propuesta.

“No tenemos fecha, lo vamos a hacer durante el análisis del proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, es una variable fundamental en este proceso de análisis y discusión”, dijo.

Manifestó que esta propuesta se basa en que la atención de la salud durante la emergencia sanitaria por COVID-19 es la prioridad en este momento. Apuntó que estos recursos, que actualmente están “atorados” en algún fideicomiso, se destinarían al fortalecimiento de la atención a la salud y en programas sociales.

Afirmó que los fideicomisos que tienen como objetivo distribuir apoyos, dichos apoyos no desaparecerán. Sin embargo, los fideicomisos cuyos recursos se encuentran “estancados”, serán direccionados a la Secretaría de Haciendo y Crédito Público (SHCP), con el fin de tener un margen fiscal para asegurar la compra y distribución de vacunas.

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

Secretario de Marina da positivo a covid-19

Durante una visita a Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Rafael Ojeda …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *