Con un incremento del 4% en incidencia delictiva así es como cerró la pasada administración su labor en materia de seguridad, de enero a septiembre del 2021 los delitos incrementaron un 4% en comparación con el mismo periodo del 2020.
De acuerdo a las cifras publicadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado todos los municipios incrementaron los delitos en el periodo señalado y Tecate no fue la excepción, con una administración municipal que fracasó totalmente en seguridad y no se diga en obra pública.
De agosto a septiembre aumentaron los delitos de robo de vehículo y robo en vía pública, mientras que el robo a comercio y robo a casa habitación permaneció igual entre un mes y otro, de enero a septiembre la pasada administración dejó un total de 606 robos en sus múltiples modalidades.
Fueron los homicidios los que más llamó la atención durante la administración pasada, Tecate se sumió en una ola violenta que dejó del 1 de octubre del 2019 al ultimo día de septiembre de 2021 un total de 409 muertos. Si bien se ha señalado que la policía municipal es preventiva y no le competen los delitos de alto impacto como los homicidios, si fue evidente la falta de coordinación entre la policía municipal de Tecate y las autoridades estatales y federales, incluso en las mesas por la paz se hacía mención sobre la pobre participación del gobierno de Tecate.
De acuerdo con información del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, de enero a septiembre de 2021 Tecate incrementó los homicidios en un 114% en comparación con el mismo periodo del 2020.
En cuanto a la incidencia delictiva del periodo en mención, por tasa de cien mil habitantes en Baja California, se observa que en incidencia total, el municipio de Tecate se mantiene en el primer lugar, así como en homicidios y extorsión; seguido de Mexicali que continua con tres delitos en primer lugar por tasa.
De esta forma es cómo cerró, en números, el gobierno municipal pasado e inició a partir de este primero de octubre la cuenta para la administración que encabeza Darío Benítez.