Inicio / ESTATAL / GOBERNADOR JAIME BONILLA VALDEZ, AUTORIZA USO DE AVIÓN AMBULANCIA PARA TRASLADO DE ÓRGANO A MEXICALI

GOBERNADOR JAIME BONILLA VALDEZ, AUTORIZA USO DE AVIÓN AMBULANCIA PARA TRASLADO DE ÓRGANO A MEXICALI

Es la primera ocasión en la que la aeronave es utilizada para el traslado de un órgano o tejido a un paciente en Baja California.

El trasplante de riñón se realizó el sábado por la mañana por parte de médicos del Hospital General de la Capital del Estado.

MEXICALI, B.C., 15 de diciembre de 2019.- Como una muestra del compromiso con la salud del pueblo bajacaliforniano, el jefe del ejecutivo, Jaime Bonilla Valdez autorizó al Secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplantes el uso del avión habilitado como ambulancia para recolectar un riñón derecho en el hospital General de Hermosillo Sonora.

Es la primera ocasión en la que la aeronave modelo BB435200 Kings Air realiza un vuelo para recolectar un órgano fuera de Baja California, con lo que se benefició a un paciente varón de 57 años al recibir el riñón derecho de un donante de 27 años que presentó muerte encefálica por herida con arma de fuego radicado en Hermosillo, Sonora.

El Secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplantes, Doctor Edgar Alan Castillo López agradeció la buena disposición del Gobernador al autorizar el uso del avión la noche del viernes, momento en el que el Centro Nacional de Trasplantes asignó el órgano al paciente de Baja California, por lo que se debía actuar en el menor tiempo posible.

Al filo de las 6:00 am del sábado, el doctor Castillo López, acompañado de la Coordinadora de Procuración, Yvanna Bermúdez Corrido volaron con destino al aeropuerto de Hermosillo, para recibir, conforme al protocolo médico en estos casos, el riñón debidamente empaquetado de manos del representante del Consejo Técnico Estatal de Trasplantes en Hermosillo, Doctor Ernesto Duarte Tagle y de la Doctora Marta Susana Pérez.

Una vez de regreso a la capital de Baja California, elementos de la policía municipal, escoltaron al doctor para hacer entrega del órgano en el Hospital General cerca de las 10:00 am, donde médicos y enfermeros tenían listo al paciente para el procedimiento médico.

El trasplante se realizó sin contratiempos y se mantendrá en vigilancia al paciente para su valoración médica, precisó el doctor.

Baja California ha registrado un aumento en número de casos de trasplantes de origen cadavérico, explicó el Doctor Castillo Lòpez y en parte ha sido gracias a que la ciudadanía ha impulsado la cultura de donación de órganos.

“La actual administración encabezada por el Gobernador Jaime Bonilla Valdez ha dado muestra del interés por difundir y mantener una cultura de donación de órganos”, abundó.

Tan solo una persona que decida ser donante tras su muerte, con el respaldo de un familiar, puede salvar hasta 8 vidas con sus tejidos u órganos,

Actualmente hay 150 pacientes en lista de espera de un trasplante, siendo riñón y cornea las principales necesidades.

Editor Kenia

¡ Checa Esto !

El dinero de los deudores de agua se usará en la ciudad donde se recupere

El recurso económico que recaude el Gobierno de Baja California, por los cobros millonarios a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *