Inicio / ESTATAL / GobBC estima que decreto ”Autos Chocolate” sea publicado este 2020

GobBC estima que decreto ”Autos Chocolate” sea publicado este 2020

  • El objetivo es que el esquema no sea un intento fallido y que no quede en un posicionamiento político, estamos proyectando que entre 700 a 800 mil vehículos se estarán regularizando, informó el secretario Mario Escobedo.   

      
    TIJUANA, B.C., 2 de octubre de 2020.- El Gobierno del Estado proyecta que el decreto de “autos chocolate” sea publicado este mismo año, una vez que el documento ya está prácticamente listo, consensuado con autoridades a nivel central.    

    Así lo informó el secretario de Economía, Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, quien este jueves acompañó al gobernador Jaime Bonilla Valdez, para dar continuidad a este importante tema de seguridad pública, que por años ha representado una problemática para Baja California, sin que hubiera una solución a fondo.    

    “El decreto va a abarcar a todos aquellos vehículos que sean del año 2012 hacia atrás. Se van a poder importar vehículos que el número de identificaron vehicular empiece con número- si empieza con letra es de países que no forman parte del Tratado de Libre Comercio de Canadá, Estados Unidos y México-  y el costo que se está proponiendo es de 3 mil 600 pesos”, detalló.    

    El secretario comentó que el objetivo es que este esquema no sea un intento fallido y que no quede en un posicionamiento político; ” el problema es grave y estamos estimando nosotros que entre 700 a 800 mil vehículos se estarán regularizando”, abundó.    

    “Esa propuesta habla de vehículos con placas nacionales, esto quiere decir que, de pasar este proyecto en los términos planteados, los vehículos podrían ingresar al interior del país y poder regresar a frontera, toda vez que tendrían placas nacionales”, especificó el funcionario estatal.    

    En la transmisión en vivo del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, expuso que en este trámite queda eliminado el Certificado de Origen, un documento que encarecía el costo del vehículo (si no lo presentaba se cobraba un arancel).    

    “Lo que nosotros estamos proponiendo es una solución integral; esta administración se estaría comprometiendo a que una vez concluido este programa estará vigilante en que, en la calle solo circulen vehículos que están legalmente en el país”, agregó.    

    Expresó que este ha sido un trabajo de varios meses, de mucho análisis y que se espera con ello resolver un problema de antaño, donde por primera vez un gobierno resuelve de fondo.    

    Concluyó que este esfuerzo está integrado por la Secretaría de Hacienda, Economía, Seguridad Pública Federal, Fiscalía General de República y del Estado, Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México; dijo que al frente del proceso estará el SAT y que se colocarán 25 módulos en diferentes puntos estratégicos.   

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

Instruye Jaime Bonilla que sea obligatorio el uso de cubrebocas en transporte público

Será el IMOS responsable de implementar la medida sanitaria; pide al titular de Salud del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *