Inicio / ESTATAL / GobBC es pionero a nivel nacional por implementar preregistros funerarios

GobBC es pionero a nivel nacional por implementar preregistros funerarios

  • El Registro Civil Estatal fue reconocido por el Registro Nacional de Población por agilizar los tiempos de entrega en actas de defunciones.  
  • Baja Caifornia Implementará el pre-registro de nacimiento, que facilitará la entrega de la primera acta.  

  

TIJUANA, B.C., 5 de octubre de 2020.- El Registro Nacional de Población (RENAPO) reconoció a Baja California como pioneros en la implementación del sistema de pre-registro de actas de defunciones y recomendó a los registros civiles de todo el país a que repliquen este innovador sistema implementado por el Gobierno de Baja California, que encabeza Jaime Bonilla Valdez.  

  

La Directora de Registro Civil Estatal, Paloma Alegría Murrieta, dijo que este sistema, el cual fue evaluado previamente por el Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano; consiste en capacitar a las funerarias, darles acceso al sistema y que llenen por anticipado los datos de la persona fallecida, antes de presentarse en las oificinas de los registros civiles municipales y posteriormente en las oficinas estatales.  

  

“Fuimos calificados como pioneros en toda la república el pre registro de defunción, por que se nos ocurrió capacitar a las funerarias para el llenado de este pre-registro, el cual ahorra tiempo en el registro civil y de ahí manera inmediata la entrega del acta de defunción, somos los primeros a nivel República y por eso nos está reconociendo la RENAPO”, dijo Alegría Murrieta.  

  

PREPARA BC PRE-REGISTRO DE NACIMIENTO  

  

La Directora de Registro Civil Estatal, Paloma Alegría Murrieta, afirmó que la intención de la dependencia que ella encabeza es poner en marcha un sistema similar de pre-registro de actas de defunción pero ahora aplicado en actas de nacimiento, lo que vendría a agilizar muchos de los trámites.  

  

“Ya estamos capacitando a los Hospitales publicos del Estado y posteriormente a los Hospitales privados para el Pre-Registro de Nacimiento, con el fin de tener una veracidad, en el derecho a la identidad de forma inmediata desde el momento del nacimiento”, dijo la funcionaria.  

  

Explicó que la dependencia a su cargo instalará módulos y capacitará a los hospitales, de esa manera en lugar de llenar la declaración de nacimiento, ingresará al sistema los datos del menor y de sus padres, y la oficialía del registro civil recibirá los datos en tiempo real y así la primer acta de nacimiento del recién nacido es gratis y se reduce el tiempo de entrega de diez a tres días.  

  

La Directora de Registro Civil dijo, en otros temas, que una instrucción del Secretario General de Gobierno es salvaguardar el derecho a la identidad, los de respetar a los derechos humanos ya que esto forma parte de las políticas públicas del gobernador.  

  

“Por eso hemos firmado convenios y decretos, el primero de los decretos fue para apoyar a las familias que se estaban en situaciones vulnerables instalando módulos en el DIF, otro módulo en el Instituto Nacional de Migración INAMI, en la Garita El Chaparral, otro módulo en el Instituto Nacional de Pueblos indígenas y módulos en oficinas de  defensoría pública los cuales otorgan el acta de nacimiento, matrimonio, defunción  rectificaciones  o cualquier procedimiento ante el registro civil de forma gratuita”, dijo la funcionaria estatal.  

  

También se firmó el decreto por la pandemia provocada por el Coronavirus, y en coordinación con la Secretaría de Salud, con las funerarias y con COEPRIS, se giraron instrucciones a las 21 oficialías con medidas extraordinarias para simplificar el procedimiento y los documentos que se requieren para los certificados de defunción.  

  

“Se hicieron 7 convenios Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Bienestar y la Secretaría de Educación pública donde tendremos el beneficio de hacer la doble nacionalidad a niños de padres mexicanos que son nacidos en los Estados Unidos, y estudian en México en calidad de extranjeros, a través del programa soy México; nosotros le damos la carta de inexistencia de nacimiento gratis, a través de un convenio nacional con los Estados Unidos se valida el acta estadounidense  evitando así la apostilla y la traducción del acta de nacimiento americana, lo cual le elimina costos a los padres de familia”, dijo Alegría Murrieta.  

  

La Directora de Registro Civil Estatal, dijo que se tiene programada para este mes de octubre y noviembre la campaña de registro extemporáneo con los pueblos indígenas en coordinación con la Secretaría de Educación, entre otros programas que se implementarán durante este cierre de año.  

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

Expide Ayuntamiento de Tijuana 4mil 900 constancias de identidad de Enero a la fecha

Tijuana, Baja California, a 23 de octubre de 2020.- De enero a le fecha, el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *