Inicio / ESTATAL / Genera GobBC resultados en materia laboral

Genera GobBC resultados en materia laboral

  • El pago de aguinaldos deberá efectuarse antes del día 20 de diciembre y de no ser solventado, el empleador se puede hacer acreedor a una multa.  

 

TIJUANA, BC., 25 de noviembre de 2020.- Desde el pasado mes de abril a la fecha, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha llevado a cabo más de 18 mil asesorías legales laborales a trabajadores que lo han requerido en este periodo de pandemia.  

 

Así lo expuso, el titular de la STPS, Sergio Moctezuma Martínez López, al detallar que los principales abusos a los que han sido sujetos los trabajadores son: despidos injustificados, personas vulnerables que las hacen trabajar, o no les pagan salario completo íntegro estando en resguardo; descuentos salariales y no pagar el reparto de utilidades.  

 

Al participar en la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, informó que desde el 9 de abril a la fecha, la dependencia a su cargo ha recibido  2 mil 863 denuncias laborales, brindando puntual y oportuna atención a todas.  

 

Manifestó que la Secretaría de manera ardua a tratado de conciliar entre los intereses el trabajador y el empleador, lo cual ha dado resultado, ya que se tiene un grado de efectividad de 90.54%, logrando celebrar 5,814 convenios laborales.  

 

El sScretario del Trabajo enfatizó que el pago de aguinaldos deberá efectuarse antes del día 20 de diciembre y de no ser solventado, el empleador se puede hacer acreedor a una multa de 50 a 500 UMAS equivalentes a $4,344 pesos hasta $434,400 pesos.  

 

Resaltó además que Baja California encabeza la lista de crecimiento anual de trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), así mismo es el primer lugar en recuperación de empleos, generando 45,246 empleos nuevos en lo que va del año 2020, a pesar del periodo de pandemia.  

 

Sergio Moctezuma, compartió que del 1 de junio a la fecha las Juntas locales de Conciliación y Arbitraje de todo el estado han recibido 7,392 demandas laborales, por; el pago de finiquitos, reinstalaciones (despidos injustificados), prima de antigüedad, pago de vacaciones y pago de reparto de utilidades.  

 

Por otro lado, dijo, a través del Consejo de Normalización y Competencias Laborares se están brindando diferentes cursos a todos los trabajadores para que sean certificados, contando con una amplia gama de capacitaciones con la finalidad de tener trabajadores con conocimientos diversos.  

 

El titular de la STPS informó que ya dieron arranque las jornadas conciliatorias, las cuales contemplan desahogar los conflictos que ya son controversia ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, para dar una solución inmediata.  

 

Hizo referencia a la Feria del Empleo Virtual que se llevó a cabo en los LABORATORIOS SCANTIBODIES, S.A DE C.V, ofertando 200 plazas disponibles de ese centro de trabajo; la coordinación estuvo a cargo, por el Servicio Nacional de Empleo.  

 

El funcionario estatal mencionó que el Programa “Chamba Móvil” continúa dando resultados en todo el estado, en este caso, visitó el recién creado municipio de San Quintín, donde se repartieron 100 grabadoras con audios en lenguaje Triqui, Mixteco y Zapoteco, que contienen los derechos y obligaciones del trabajador del campo, asi mismo se instaló un módulo para recibir denuncias anónimas de posibles malos tratos, asesorías legales y oferta de empleo.  

 

Añadió que la Feria de Abuelo Artesanal en su primera edición logró buenos resultados, fue un programa diseñado en esta administración estatal, con la finalidad de apoyar a los adultos mayores artesanos que en estos tiempos de pandemia que no pueden trabajar, tengan ingresos y puedan vivir de una manera digna.  

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

BC nunca estuvo tantos días con millar de casos activos Covid

Suman nueve semanas de la gran explosión de contagios, como parte de la segunda ola …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *