Inicio / INTERNACIONAL / Genaro García Luna: ve de qué se le acusa en Estados Unidos

Genaro García Luna: ve de qué se le acusa en Estados Unidos

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, es acusado de 5 delitos en Estados Unidos; sin embargo, él se declaró no culpable de ellos.

¿De qué se le acusa?

Genaro García Luna, arrestado en Dallas (Texas) en diciembre de 2019 y encarcelado actualmente en Nueva York, se declaró no culpable tras escuchar, en silencio, mientras el juez federal Brian Cogan le leía los crímenes que le imputan en una audiencia telefónica debido a la pandemia de coronavirus.

Es acusado de pertenencia de una empresa criminal desde 2001, con agravantes de traficar al menos 53 toneladas de cocaína, falsedad de declaratoria y 3 más por narcotráfico.

En la audiencia de este miércoles, el exsecretario se declaró “no culpable de los cinco cargos”.

¿Qué pasa después de declararse no culpable?

La declaración de no culpabilidad implica que Genaro García Luna irá a juicio. Si es hallado culpable, enfrenta una pena mínima de 10 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.

El desorden en la audiencia de Genaro García Luna

El juez Brian Cogan suspendió la audiencia al inicio durante varios minutos debido al barullo provocado por periodistas que llamaron desde México y que ignoraron el pedido de la máxima autoridad de callarse o enmudecer sus teléfonos.

La próxima audiencia fue fijada para el 7 de diciembre.

Datos sobre el exservidor

De 2001 a 2005, dirigió la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) de México, encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado; de 2006 a 2012 fue secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, con control sobre la Policía Federal (también desaparecida).

Tras el arresto deGenaro García Luna, el expresidente Calderón aseguró que no estaba al tanto de nada y pidió un “juicio justo” para el exfuncionario público.

Durante el juicio de Joaquín “Chapo” Guzmán, en la corte de Brooklyn, un exmiembro del Cártel de Sinaloa, Jesús “Rey” Zambada, contó que entregó a García Luna en un restaurante dos maletas con un total de entre seis y ocho millones de dólares en sobornos en 2005 y 2007.

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

Aumentan 26% cruces ilegales de mexicanos a EU

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) registra este año …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *