Inicio / ESTATAL / Futuro de Baja California será definido por el nuevo modelo educativo

Futuro de Baja California será definido por el nuevo modelo educativo

  • El Secretario de Educación, Mtro. Catalino Zavala Márquez compareció ante el Congreso Estatal; destacó la atención a una matrícula global de 1 millón 082 mil 665 estudiantes.
  • Se innova en educación por internet para enfrentar contingencia por la pandemia; a la vez que se atiende con programas e inversiones a estudiantado y planteles.

 

MEXICALI, B.C., 30 de septiembre de 2020.- Al comparecer ante la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la XXIII Legislatura local, el secretario de Educación del Estado, Mtro. Catalino Zavala Márquez, dijo a legisladores que avanza con firmeza y dinamismo la construcción del nuevo modelo educativo que definirá el futuro de Baja California.

En su exposición con motivo de la Glosa del 1er. Informe del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, destacó la atención a una matrícula global de 1 millón 082 mil 665 estudiantes en todos los niveles educativos (desde preescolar hasta educación superior) del período 2019-2020, en 5 mil 156 escuelas que atienden 66 mil 667 docentes, a los que están cumpliendo en sus sueldos y prestaciones que por años, muchos de ellos, sufrieron gran rezago.

Resaltó en el resumen presentado ante la citada comisión legislativa, presidida por la diputada María Luisa Villalobos Ávila, que mantener e incrementar la cobertura escolar en todos los niveles educativos es uno de los principales objetivos de esta Administración; se logró en este contexto, impulsar como una verdadera oferta educativa, la Preparatoria Abierta del Estado, atendiendo una matrícula de siete mil 579 alumnos.

Mencionó que, dentro de esa atención, 745 mil 620 alumnos corresponden a educación básica en las modalidades escolarizada y no escolarizada de sostenimiento público y privado; de los cuales 24 mil 895 fueron de educación especial; 15 mil 794 de educación indígena; y 53 mil 083 del programa binacional de educación migrante, donde se reportaron estudiantes de 180 nacionalidades.

Al referirse a la infraestructura educativa, mencionó que en el primer periodo de esta Administración, se autorizó una inversión de $121 millones 475 mil pesos, para la construcción de 93 aulas didácticas, 14 módulos sanitarios, 2 direcciones y 25 rehabilitaciones, beneficiando a 26 mil 657 alumnos.

Para conservar en condiciones óptimas las escuelas, el Programa de Insumos y Mantenimiento para el Mejoramiento del Entorno Educativo destinó poco más de $333 millones de pesos para 3 mil 040 escuelas.

También se entregaron becas de apoyo a madres jóvenes y jóvenes embarazadas, becas de aprovechamiento escolar, útiles y uniformes escolares y lentes del programa “Ver bien para aprender mejo”, a 247 mil 161 estudiantes.

Destacó que existen ya 515 escuelas de Educación Básica adscritas al Programa de Escuelas de Tiempo Completo, garantizando la eficiencia terminal de 82 mil 738 alumnos niñas, niños y adolescentes, en un marco de inclusión y calidad educativa.

Así mismo, se proporcionó el servicio de alimentación a 66 mil alumnos con una inversión de $103 millones de pesos, brindando el servicio a 483 centros educativos.

Ante la contingencia por el COVID 19, desde el pasado 21 de abril de 2020 iniciaron las clases virtuales en el Estado, con la creación de correos electrónicos @edubc.mx los niños, niñas y adolescentes alumnos de educación básica fue posible la educación a distancia. Hoy en día, la totalidad de alumnos y docentes en el Estado cuentan con su correo institucional.

Hizo referencia a que Baja California se encuentra a la vanguardia en Educación a Distancia, con mayor número de Classrooms creados por docentes y el único Estado de la República en implementar webinars estatales para docentes y padres de familia.

En lo referente a Educación Media Superior, el Secretario Zavala Márquez dijo a legisladores de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que en la matrícula por primera vez los subsistemas estatales y federales se encuentran articulados en Baja California, gracias al liderazgo de la presente Administración Estatal.

La atención a la demanda en educación media superior es de 156 mil 327 alumnos que se encuentran estudiando en alguna de las diferentes modalidades tanto escolarizada como no escolarizada que ofrecen los servicios del nivel, que pueden ser de manera presencial, virtual, auto planeada y mixta.

El índice de absorción es de 101.3%, esto significó también la atención a jóvenes provenientes de otras entidades federativas o del extranjero y alumnos rezagados de ciclos escolares anteriores. Se creó el Bachillerato Militarizado el cual dará inicio en el ciclo escolar 2020-2021 con una matrícula total de 200 estudiantes.

Se logró impulsar como una verdadera oferta educativa, la Preparatoria Abierta del Estado, atendiendo una matrícula de siete mil 579 alumnos.

Asimismo, se desarrollaron acciones de carácter preventivo mediante mecanismos complementarios de recuperación académica a todo aquel alumno en riesgo de abandono escolar, estas acciones se encuentran en los Programas de “Construye T, Yo no Abandono”, un sistema nacional de tutorías, logrando atender a un total de 66 mil 432 estudiantes.

Se autorizó una inversión de $17 millones 684 mil pesos para la construcción y equipamiento de planteles de educación Media Superior.

Respecto a educación superior, informó que una de las principales estrategias para impulsar la excelencia en Educación Superior, es generar Alianzas estratégicas entre Instituciones de Educación Superior, así como con los Centros de Investigación para potencializar sus recursos, tanto humanos como materiales para ampliar la cobertura, además de impulsar el área de investigación.

En el periodo que se informa, Baja California cuenta con 151 mil 130 estudiantes matriculados en Educación Superior, de los cuales 130 mil 526 pertenecen a la modalidad escolarizada y 20 mil 604 a la No escolarizada. En lo relativo a Posgrado, se tiene una matrícula de 9 mil 139 estudiantes.  En la UTT se cuenta con una matrícula de 2 mil 689 alumnos y en la UPBC 1 mil 427 alumnos en sus diferentes carreras.

A través de la UTT se han firmado 52 convenios de vinculación con los diversos sectores de la sociedad en el cual un mil 297 alumnos realizaron sus estadías. A su vez, la UPBC ha suscrito 11 convenios para que alumnos realicen sus estadías y prácticas profesionales, logrando así desarrollar sus habilidades y actitudes sobre un sector determinado.

Se establece el Plan Regional de la Educación Superior Tecnológica entre los Institutos Tecnológicos y Universidades de Baja California, así como con autoridades educativas internacionales, que beneficia de manera directa la formación integral y humanista de la comunidad educativa.

El Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica ha sido instalado y sesionado, marcando el parteaguas para generar una sociedad del conocimiento que propicie la elevación de la competitividad de las empresas, formación de capital intelectual humano para impulsar el desarrollo económico y social del Estado.

Con el fin de fomentar la internacionalización educativa en beneficio de alumnos, docentes e investigadores de Baja California, se crea el Sistema Transfronterizo de Innovación y Cooperación Internacional.

En este periodo que se informa, se autorizaron más de $157 millones de pesos, destinados para la construcción, rehabilitación, modernización y equipamiento de aulas, laboratorios, talleres y otros espacios educativos, beneficiando a 42 mil 772 alumnos de Educación Superior.

Finalmente, el secretario Zavala Márquez expresó que, un modelo que responda a las necesidades locales, regionales y binacionales, centrado en la reflexión y la transformación de personas con conciencia del contexto que los rodea, la sustentabilidad ambiental, el respeto a la diversidad y, sobre todo, a la igualdad y equidad de género, permitirá definir el futuro de la educación en los próximos años en Baja California.

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la XXIII Legislatura está integrada por los diputados Ramón Vázquez Valadez, Araceli Geraldo Núñez, Carmen Leticia Hernández Carmona, Víctor Hugo Navarro Gutiérrez y Eva María Vásquez Hernández.

Acompañaron al titular de la Secretaría de Educación, en su comparecencia: Xóchitl Armenta Márquez, subsecretaria de Educación Básica; Ana Claudia Coutigno Ramírez, directora de Educación Superior; David González Camacho, director del INDE; y Alejandro René Molina Torres, director de Infraestructura Educativa.

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

SE MANTIENE EN COLOR NARANJA EL SEMÁFORO SANITARIO EN BAJA CALIFORNIA

La Secretaría de Salud, basada en la  estrategia COVID, reporta alza en indicadores como hospitalizaciones, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *