Inicio / LOCAL / Fortalecen coordinación con CONAPESCA para generar beneficios al sector pesquero de bc

Fortalecen coordinación con CONAPESCA para generar beneficios al sector pesquero de bc

Con la finalidad de generar beneficios inmediatos al sector pesquero y acuícola de Baja California, el Gobierno de Jaime Bonilla Valdez, a través de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), inició una intensa agenda de trabajo con funcionarios de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), que encabeza Raúl Elenes Angulo.

 

En seguimiento al plan trazado por el titular de la SEST, la Subsecretaria de Pesca y Acuacultura del Estado, Celina Domínguez García, sostuvo reuniones en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, con directores de la dependencia federal, para desahogar temas relacionados con ordenamiento pesquero y acuícola, pesca deportiva, inspección y vigilancia, así como organización y fomento.

 

El primer encuentro se realizó con el Director General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, César Julio Saucedo Barrón, quien manifestó su disposición para analizar las posibilidades de que el Gobierno del Estado funcione como ventanilla de recepción de solicitudes de renovación de permisos o concesiones de pesca comercial, como una forma de coadyuvar con la CONAPESCA.

 

Asimismo, se le solicitó que, de acuerdo con las inquietudes manifestadas por productores de la entidad, se otorgue al Estado la facultad de administrar las especies sésiles.

 

La agenda de trabajo incluyó también una reunión con el Director General de Planeación, Programación y Evaluación, Bernardino Jesús Muñoz Reséndez, con quien se plasmaron necesidades en materia de pesca deportiva y acceso a información estadística de la actividad pesquera y acuícola en la entidad.

 

En otra reunión, con el Director General de Inspección y Vigilancia, Héctor Alberto Mucharraz Brambila, se dialogó sobre la necesidad de fortalecer las acciones sobre la materia en la entidad, con medidas de prevención, a fin de que los pescadores y acuacultores no se vean afectados en cuanto a su seguridad y sus bienes.

 

Asimismo, el Director General de Organización y Fomento de la CONAPESCA, Walter Hubbard Zamudio, explicó los avances sobre los programas de apoyo para el siguiente ejercicio fiscal, de los que la dependencia federal publicará las reglas de operación, de los apoyos para el 2020, durante el mes de diciembre.

 

Dichos programas, se dijo, se destinarán en componentes y en recursos, pero se considera al Estado, en los subcomponentes de concurrencia, para lo referente a la modernización de embarcaciones menores.

 

El funcionario federal expresó su disposición para buscar una mayor coordinación en materia de comercialización, además de fortalecer los programas que puedan ser viables para el sector pesquero.

 

 

Con información de California Medios – DT

Editor Denys Torres

¡ Checa Esto !

Lluvia y lloviznas ocasionales para el fin de semana

La dirección de Protección Civil informa que la serie de lluvias aglomeradas presentadas durante la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *