Inicio / ESTATAL / EXHORTA EDUPAZ Y OBSERVATORIO NACIONAL CIUDADANO A QUE GOBIERNO DEL ESTADO Y MUNICIPIOS DE TECATE Y TIJUANA, TRABAJEN EN COORDINACIÓN.

EXHORTA EDUPAZ Y OBSERVATORIO NACIONAL CIUDADANO A QUE GOBIERNO DEL ESTADO Y MUNICIPIOS DE TECATE Y TIJUANA, TRABAJEN EN COORDINACIÓN.

La coordinación de seguridad pública debe estar por encima de las realidades políticas que se tienen.

 

Es BC 2do lugar nacional en homicidios dolosos y 3er lugar en narcomenudeo.

 

El 70% de los delitos son cometidos con arma de fuego.

 

TIJUANA.- Baja California es el segundo lugar nacional en homicidios dolosos donde el 70% de los delitos son cometidos con arma de fuego y tercer lugar en narcomenudeo, teniendo ambas, una tasa de más del 300% mayor que el promedio nacional. Esto de acuerdo con el reporte trimestral de incidencia delictiva que presentó de manera virtual la Fundación Educando Conseguimos Paz (Edupaz) y que realiza en conjunto con el Observatorio Nacional Ciudadano. 

 

Destaca el reporte que a nivel estatal salvo cinco delitos, que tuvieron una mejoría o se quedaron igual, todos los demás aumentaron sus tasas. Por ejemplo el delito de extorsión que aumenta un 66%, el de homicidio culposo que aumenta el un 55%, el de violencia familiar que aumenta un 55%; que este es un fenómeno nacional que se ha presentado a partir de la pandemia explicó Francisco García Burgos, Presidente de Edupaz; quien recomendó a las instituciones relacionadas con el tema generar políticas y campañas de prevención contra la  violencia familiar. 

 

Añadió, “nos damos cuenta  de que la ventaja que tuvimos en términos de incidencia delictiva del segundo trimestre, como lo habíamos advertido, se debía a una circunstancia que era la pandemia y no a una estrategia de seguridad pública de tal forma que pudiera sostenerse a lo largo del tiempo, sino que estamos viendo que todo regresa a la normalidad, incluida la incidencia delictiva”,

 

García Burgos exhortó a las autoridades, “un llamado que queremos hacer de parte de la Fundación Edupaz y el Observatorio Nacional Ciudadano a que la circunstancia política que se vive entre los presidentes municipales de Tijuana y Tecate, y el gobernador del Estado no siga afectando la coordinación entre corporaciones”.

 

“Esa coordinación de seguridad pública debe estar por encima de las realidades políticas que se tienen y debe trascender los momentos electorales como el que estamos ahorita, hacemos este llamado respetuoso, pero enérgico a las autoridades locales que piensen en la seguridad de los ciudadanos”, concluyó el Presidente de Edupaz 

 

Finalmente en la presentación del reporte de incidencia delictiva el Director General del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas comentó que si es un problema que el Gobernador y el Alcalde de Tijuana no puedan trabajar en conjunto, “se les olvida que ellos no trabajan para su partido, sino que trabajan para los ciudadanos del estado y del municipio” . 

 

El reporte trimestral de incidencia delictiva completo se puede encontrar en la página de Edupaz el www.edupaz.org.mx

 

La información obtenida para realizar este reporte tuvo su origen en el Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y corresponde a las carpetas de investigación del fuero común iniciadas y reportadas por la Fiscalía General del Estado de Baja California del mes julio a  septiembre del 2020.

Editor KR

¡ Checa Esto !

MANTENDRÁ MUNICIPIO COORDINACIÓN CON EMPRESARIOS PARA LA ATENCIÓN DEL CORREDOR DE EXPORTACIÓN

El primer edil reiteró la atención al sector empresarial, sin embargo deben coordinarse para lleva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *