Inicio / SALUD / EU compró casi todas las existencias de Remdesivir el fármaco contra COVID-19

EU compró casi todas las existencias de Remdesivir el fármaco contra COVID-19

Estados Unidos -el país más afectado del mundo por la pandemia de coronavirus con más de 2,6 millones de casos confirmados y 127.000 decesos- ha comprado casi todas las existencias del medicamento Remdesivir, uno de los fármacos que han mostrado su efectividad frente al COVID-19, según trascendió este miércoles (01.07.2020).

Washington se ha asegurado la compra de más de 500.000 tratamientos -de los 550.000 disponibles- de Remdesivir de la farmacéutica Gilead Sciences para los hospitales estadounidenses hasta septiembre. En concreto, el volumen adquirido supone el 100 por ciento de la producción de julio, y el 90 por ciento de agosto y septiembre.

“El presidente Donald Trump ha logrado un increíble acuerdo para asegurar que los estadounidenses tengan acceso a la primera terapia autorizada para el COVID-19. Hasta donde sea posible, queremos garantizar que cualquier paciente estadounidenses que lo necesite lo pueda obtener”, dijo en un comunicado el secretario de Salud, Alex Azar.

Remdesivir –una terapia experimental que empezó a desarrollarse en 2009 y se puso a prueba con pacientes del ébola a mediados de la década pasada- se ha autorizado de emergencia para el coronavirus SARS-CoV-2 porque un ensayo clínico estadounidense mostró que ese fármaco acorta el tiempo de recuperación en algunos pacientes.

Cada tratamiento requiere un promedio de 6,25 frascos. Gilead Sciences anunció que va a vender su fármaco a 390 dólares el vial para los Gobiernos de países desarrollados, lo que elevaría el precio del tratamiento más habitual a 2.340 dólares por paciente y el de las terapias más largas a 4.290 dólares.

En Estados Unidos -desde que en mayo se aprobó de emergencia el uso de Remdesivir para quienes tuvieran coronavirus- los hospitales han estado usando dosis donadas por Gilead Sciences, que a partir de este mes comenzará a cobrar por el medicamento. Este antiviral se administra por vía intravenosa y ralentiza la producción de nuevas partículas del virus. Como resultado, la infección viral se desarrolla con menos rapidez y pacientes en estado grave se recuperan en una media de cuatro días antes de lo habitual.

Londres y Berlín dicen tener suficiente Remdesivir

En tanto, el Reino Unido y Alemania aseguraron que tenían suficientes existencias del antiviral. El anuncio de Washington había aumentado los temores de una escasez del medicamento en el resto del mundo, pero al menos dos países europeos declararon el miércoles que no estaban preocupados por su población.

“El Reino Unido ha estado usando Remdesivir durante un tiempo, primero en ensayos clínicos y hoy como parte de un programa de medicamentos de acceso temprano. Tenemos un suministro suficiente de Remdesivir“, dijo un portavoz del primer ministro británico.

En Alemania, “el gobierno aseguró una disponibilidad temprana de Remdesivir“, afirmó un portavoz del Ministerio de Salud. “En la actualidad, las reservas son suficientes”, agregó.

Por su parte, Gilead Sciences indicó que había otorgado licencias gratuitas a nueve fabricantes de medicamentos genéricos en India, Pakistán y Egipto. Estos laboratorios podrán distribuir sus versiones genéricas de Remdesivir en 127 países, principalmente de África, Asia, Oriente Medio y América Central.

 

© Información de  dw.com

Editor Denys Torres

¡ Checa Esto !

Revelan el precio por dosis de la vacuna contra Covid-19 de Moderna

Moderna, una de las compañías que trabaja en una vacuna contra el covid-19, dijo este …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *