Inicio / NACIONAL / Éstos son los datos del INEGI sobre la mayor caída trimestral del PIB en México

Éstos son los datos del INEGI sobre la mayor caída trimestral del PIB en México

De acuerdo con los datos más recientes publicados por el INEGI, el Producto Interno Bruto nacional registró una caída en el 2° trimestre del año de (-)17.1% respecto al primer trimestre de 2020 y una contracción anual de (-)18.7%. Es la mayor caída trimestral en la historia, y la quinta consecutiva en esta comparación. La disminución anual del PIB de (-)18.7% en el 2T2020 también es la más pronunciada desde que inicia el registro del indicador (1994) y la quinta consecutiva. Ante este desempeño, el #SemáforoEconómico de crecimiento de la organización México, ¿cómo vamos? se encuentra en rojo, pues la meta que establece es un crecimiento de 4.5% anual. El color rojo del semáforo de la organización corresponde a una tasa anual de crecimiento negativa, estado en el que se encuentra desde el 2° trimestre de 2019.

Este comportamiento del PIB mexicano se da en el contexto de la crisis económica ocasionada por la llegada de la pandemia del covid-19 a nuestro país. Las estrictas medidas de confinamiento para la propagación del virus se tradujeron en el cierre temporal de escuelas, centros de entrenamiento deportivo, centros de turismo, oficinas corporativas, restaurantes, centros comerciales, entre otros establecimientos. El desempeño trimestral del PIB de abril a junio coincide con los meses en los que se instauró este paro repentino en la actividad económica a nivel nacional.

La economía mexicana se divide en 3 tipos de actividades: primarias, secundarias y terciarias. En el periodo, las actividades primarias -agricultura, ganadería y pesca- cayeron (-)2.0% respecto al primer trimestre de 2020 y registraron una tasa anual de (-)0.2%. Las secundarias- minería, construcción e industria manufacturera- disminuyeron (-)23.4% respecto al trimestre inmediato anterior y retrocedieron (-)25.7% respecto al 2° trimestre de 2019. Éstas aportan el 32.8% del PIB, y durante el 2º trimestre del año registraron las mayores caídas en la historia, tanto de forma anual como trimestral.

Por último, el sector terciario -sector dedicado a proveer servicios- se contrajo (-)15.1% en comparación con los primeros 3 meses del año y cayó (-)16.2% respecto al mismo periodo de 2019. El sector aporta el 63.7% del total de la actividad económica del país y también registró caídas históricas en su comparación anual y trimestral como consecuencia de la pandemia.

Los estragos de la crisis tuvieron la mayor afectación en los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, servicios de alojamiento temporal y restaurantes, y transportes, correos y almacenamiento, los cuales registraron caídas trimestrales de (-)72.8%, (-)67.5%, y (-)36.7% respectivamente. De forma anual, el sector de servicios de esparcimiento culturales y deportivos se contrajo (-)76.9%. Por su parte, los servicios de alojamiento temporal y restaurantes retrocedieron (-)70.4% respecto al mismo trimestre de 2019 y el sector de transportes, correos y almacenamiento cayó (-)39.3% anual. Todos los datos previamente mencionados representan las caídas más fuertes en el histórico en ambas comparaciones (trimestral y anual).

La pandemia de covid-19 fue, en definitiva, un factor que impactó el desempeño de la economía durante el segundo trimestre del año y causó la caída anual de (-)18.7% en el 2° trimestre del año, si bien el PIB de México ya registraba tasas negativas previo a la crisis sanitaria. Para revertir esta tendencia, así como mitigar los efectos de la contingencia, el gobierno y el sector privado deben unir esfuerzos durante la fase de reapertura que actualmente se desenvuelve, de tal manera que no se descuiden las medidas sanitarias.  A un nivel macro, se debe recuperar la confianza empresarial que atraiga la inversión necesaria para crear empleos formales.

 

INFORMACION DE Animal Político

Editor Denys Torres

¡ Checa Esto !

Policías previenen suicidio de adolescente y lo invitan a desayunar

Tras dialogar con Erick, de 15 años de edad, y convencerlo de que dejara el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *