Inicio / INTERNACIONAL / Esto prometen los precandidatos demócratas a los latinos en EU

Esto prometen los precandidatos demócratas a los latinos en EU

Los temas que afectan a los hispanos en Estados Unidos fueron el enfoque exclusivo del foro de este jueves por la noche organizado por Telemundo y LULAC, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, la organización de derechos civiles latina más grande y antigua del país.

Unos 300 votantes registrados de origen hispano se reunieron para discutir con cuatro precandidatos demócratas los temas que más le importan a nuestra comunidad, de cara a las elecciones presidenciales que se celebran este año.

¿Quiénes participaron en la conversación?

  • El senador por Vermont Bernie Sanders (por videoconferencia)
  • La senadora por Minnesota Amy Klobuchar
  • El exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg
  • El empresario Tom Steyer

¿Dónde se llevó a cabo?

La cita se dio en la Universidad del Sur de Nevada en Las Vegas. Esto es importante porque la próxima votación se llevará a cabo en este estado: un caucus el 22 de febrero.

Unos 789,000 hispanos viven en Nevada, o 28%, lo que la hace la quinta población hispana más grande de un estado en el país.

Estas fueron las propuestas más llamativas de los precandidatos:

Una oportunidad para Tom Steyer

Para algunos candidatos el evento era esencial para darse a conocer entre la comunidad latina. Este era el caso del empresario multimillonario Tom Steyer. “He estado en Nevada más que ningún otro candidato”, dijo. “Tenemos una campaña encabezada por latinos.”

Y la comunidad latina, ¿cómo se la lleva con Steyer?

En una encuesta realizada en noviembre por Noticias Telemundo, Steyer tenía menos de 1% del respaldo de los latinos, pero dijo que sus números han mejorado desde entonces.

Sobre la inmigración, Steyer propone:

  • Deshacerse de “la idea de que tenemos que tratar como criminales a quienes cruzan la frontera”.
  • Contratar más jueces migratorios.
  • Actualizar las leyes.
  • Incrementar el número de personas que van a aceptar en el país.
  • Trabajar con Centroamérica y México.

Para Steyer un tema central en su campaña es el cambio climático, y supo entrelazar bien esto con sus efectos en la vida diaria de los latinos.

Le preguntaron sobre la injusticia ambiental que afecta desproporcionadamente a los hispanos, a lo que respondió: “No quiero hablar de contaminación: yo prefiero llamarle ‘envenenamiento’. Vamos a considerar hacer que sea un acto criminal envenenar a las familias. Como debe ser”.

El turno del senador Bernie Sanders 

El senador Sanders ganó terreno entre los votantes latinos luego del caucus de Iowa en el que quedó casi empatado pero levemente por debajo de Buttigieg: 26.2% vs 26.1%.

Según un análisis reciente de 32 caucus latinos, alrededor del 52% de esos votos fueron para Sanders, en comparación con el 15% para Biden, 14% para Buttigieg y 11% para Warren.

Esto es un cambio radical a comparación con su campaña de 2016, cuando fue su rival Hillary Clinton quien se llevó el apoyo de los latinos, en una relación de 2 a 1. Sanders recibió críticas y quejas hace cuatro años por eso, lo que le costó delegados en estados con amplias poblaciones hispanas y negras.

Por eso ahora, enfatizó el senador, hasta 40% del personal de su campaña es de origen latino, afroamericano o nativoamericano.

Sanders criticó fuertemente a las políticas migratorias del presidente Donald Trump, como la ‘tolerancia zero’ que ha causado que las autoridades migratorias separen a los niños que cruzan la frontera de sus padres y los encierren en centros de detención hacinados y en pobres condiciones.

“Es una desgracia y en mi gobierno eso no va a ocurrir”, afirmó Sanders.

Pero quizá una de sus propuestas que más destacaron fue su propuesta de implementar un agresivo programa federal para reconstruir a Puerto Rico, después de los desastres que causaron varios huracanes y terremotos en el último par de años.

“Hay problemas económicos que estaban allí desde antes. Lo que vamos a hacer es restablecer la democracia en la isla. Haremos un plan Marshall para reconstruir y que así los jóvenes no sigan emigrando, sino que ayuden a reconstruirla… así será la comunidad que tiene el potencial de ser”.

Un desconocido que ahora tiene la atención: Pete Buttigieg

El exalcalde de South Bend, Indiana, es un recién llegado al escenario político, por lo que también para él era esencial darse a conocer a los latinos. Buttigieg ahondó en los temas que le preocupan a esta comunidad no solo en la frontera, sino también en el centro del país, de donde es él.

Por esto, habló de cómo apoyaría limpiar los registros criminales de quienes son víctimas de la guerra contra las drogas que ha librado Estados Unidos, no solo en países latinoamericanos, sino también en las comunidades latinas en las ciudades de este país.

“La adicción es un problema médico, no moral”, añadió el exalcalde, poniendo de ejemplo “la epidemia del crack, la guerra contra la marihuana y la crisis de los opioides”.

Las preguntas sobre cómo serían sus relaciones con América Latina incluso las respondió en español: Buttigieg habla hasta 18 idiomas, y esta era su oportunidad de sacar a brillar su destreza.

“Hay que decirle a los venezolanos que los apoyamos en su lucha por la democracia y en contra de la dictadura, pero un verdadero apoyo incluye un TPS (Estatus de Protección Temporal). Si realmente queremos apoyarlos, debemos darles un TPS. Al mismo tiempo debemos trabajar con nuestros socios internacionales y debemos restablecer la credibilidad de Estados Unidos en el hemisferio”.

Con respecto a Cuba, dijo lo siguiente: “El deterioro de las relaciones está perjudicando a las familias. No estamos dando excusas para el régimen cubano, queremos apoyar al pueblo, y forjar relaciones con los que están en la isla para que la democracia llegue también a Cuba”.

Un momento emotivo en la noche ocurrió con la pregunta de un joven Dreamer.

Hugo Hernández, un joven que cuenta con el amparo migratorio del permiso de DACA, le preguntó a Buttigieg sobre sus planes para este programa federal que implementó el expresidente Barack Obama y que el actual presidente Donald Trump quiere eliminar.

“Quiero que sepas que te veo como un estadounidense”, le respondió el exalcalde. “Perteneces a este país tanto como cualquier otra persona”.

Buttigieg dijo que hay que “reestablecer la protección” de este programa que ha beneficiado a cientos de miles de jóvenes que llegaron cuando eran pequeños a Estados Unidos, pero que también hay que “eliminar la amenaza latente”.

La senadora sorpresa: Amy Klobuchar

El ascenso de esta senadora por Minnesota también ha sido una sorpresa en lo que va de la carrera presidencial. De tener un apoyo de menos de 5% hace solo unos meses, pasó a terminar de tercera en las primarias de New Hampshire.

Por eso también era prioridad para su campaña hacerse conocer entre la comunidad latina antes del caucus de Nevada, la primera contienda en la que los latinos jugarán un rol importante. Unos buenos resultados allí continuarían el impulso que lleva.

La carta más importante que tiene Klobuchar por jugar es su experiencia y su habilidad para trabajar con los republicanos en el Congreso. Por eso mismo, dice ella, tiene la fórmula para atraer a los votantes de derecha de llegar a la elección general y enfrentarse a Trump.

Por eso destacó cómo durante tres administraciones (George W. Bush, Barack Obama y ahora Trump) ha trabajado por aprobar una reforma migratoria exhaustiva y de largo alcance.

Dijo que ella sí sería capaz de lograr un consenso para que se logre la aprobación de una legislación tan ambiciosa: “Eso nos ayudaría a incluir la ciudadanía para todas esas personas. También (ayudaría) a quienes tienen un estatus temporal, porque los necesitamos para nuestra economía”.

Klobuchar dice que la reforma migratoria uniría a la ciudadanía porque “los inmigrantes no desmejoran, ellos son Estados Unidos, y los necesitamos en los campos, las fábricas, en la creación de pequeños negocios y en todos los ámbitos”.

Además, la senadora dijo que en sus primeros 100 días acabaría con la política de separar a padres e hijos migrantes en la frontera, algo en lo que concuerda con sus rivales y compañeros demócratas.

 

© Proporcionado por Telemundo 

Editor Denys Torres

¡ Checa Esto !

”Nos estamos muriendo de hambre” Salvadoreños envían mensaje a Bukele

Las calles de las principales ciudades de El Salvador que han lucido vacías en los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *