Inicio / SALUD / Éstas son las colonias en BC con más casos activos de Covid-19

Éstas son las colonias en BC con más casos activos de Covid-19

El Gobierno del Estado presentó las colonias de la entidad con mayor riesgo de contagios del COVID-19, a fin de que la población sea más precavida y limite la movilidad en las zonas que fueron detectadas por la plataforma de “Geolocalización de casos Covid-19”, que supervisa la Secretaría de Salud.  

 

En la video conferencia habitual del gobernador Jaime Bonilla Valdez, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, dijo que los puntos con focos “rojos” en Tijuana son: Libertad, Ciudad Jardín, Zona Río, Soler, Lázaro Cárdenas, Lomas del Porvenir, Pedregal de Santa Julia, Salvatierra, Lomas de La Presa, El Florido (1era. Sección), Francisco Villa y Villas del Real.  

 

Detalló que en Tecate se identificaron las colonias El Refugio, Industrial, La Hacienda, Downey, Loma Alta, Rincón Tecate y Lomas de Santa Anita; y que en el caso de Playas de Rosarito son Centro Carretera, Aztlán, Constitución y Ampliación Lucio Blanco.  

 

Con respecto a Mexicali, el Dr. Pérez Rico, detalló que es el municipio con más casos activos en el Estado, pero que “son menos”; y las colonias ubicadas con casos son: Hidalgo, Ex Ejido Orizaba, Casa Magna, Villas del Prado, Rivera Campestre y Victoria Residencial; en el valle, comentó que Guadalupe Victoria sigue siendo el epicentro en esta zona, también se encuentran con más “activos” las colonias Delta Oaxaca, Veracruz 2, Durango, Hermosillo, Mezquital y Cucapah Indígena.  

 

En San Felipe son: Tercera sección ( Los Gavilanes), Los Arcos, Ampliación segunda sección, Segunda Sección, Primera Sección y Porto Bello; el secretario especificó que Ensenada, por densidad poblacional es la ciudad que más preocupa y que las colonias con “activos” son Popular 89, Valle Dorado ( sección Ríos), Valle Dorado (Infonavit) y Playas de Chapultepec.  

 

Finalmente, en el recién creado municipio de San Quintín se ubicaron las colonias: San Quintín, el Nuevo Mexicali, Nuevo Baja California y Rancho Nuevo.  

 

El responsable de la salud en el Estado, insistió en que la población no debe “relajar” las medidas sanitarias como el uso de cubre-bocas, lavado de manos frecuentemente, limpieza de superficies, así como el distanciamiento social.  

 

Informó que la entidad ya ocupa la posición número 13 a nivel nacional en casos positivos acumulados; “va perdiendo fuerza”; y con respecto a la infraestructura hospitalaria en el estado, dijo que actualmente suman 600 camas disponibles en las diferentes instituciones que atienden a pacientes COVID-19.  

 

En el ejercicio virtual de interacción con ciudadanos y medios de comunicación fue cuestionado sobre el “Bono Covid” para el personal de salud; dijo que es un estímulo que se comprometió a otorgar el Gobierno Federal cuando inició la pandemia y que Baja California fue de los primeros Estados en pedirlo, reconociendo el enorme esfuerzo que hacen los profesionales de la salud; aseguró que el recurso todavía no se entrega.  

 

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, indicó que la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 24 de agosto, que se han estudiado 26 mil 386 casos, de los cuales 16 mil 160 dieron positivo.                    

 

En Tijuana hay 4 mil 895 pacientes; 7 mil 910 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 1,991; Rosarito 239; Tecate con 401; en San Quintín/Vicente Guerrero 447 y San Felipe 277; suman 9 mil 270 pacientes recuperados COVID-19.         

 

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 3 mil 044. Tijuana con 1,242; Mexicali 1,402; Ensenada 272; Tecate 93; Rosarito 16; San Quintín/ Vicente Guerrero con 17 y San Felipe 2 fallecimientos.      

 

En casos activos, Baja California reporta 434, una disminución con respecto al día anterior, distribuidos de la siguiente manera: Tijuana 145, Mexicali 154, Ensenada 79, San Felipe 12, Tecate 10, San Quintín 20 y Playas de Rosarito 14.  

 

DESACTIVAN GENERADORES DE VIOLENCIA REVELA MESA DE SEGURIDAD 

 

Al inicio de la Video Transmisión en Vivo, el secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval, informó que en Baja California se están “desactivando” generadores de violencia, lo anterior, al dar a conocer que en la Mesa de Seguridad de este martes, se comentó que la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, cumplimentó en el lapso de un día 18 órdenes de aprehensión, la mayoría por homicidio.  

 

En materia de migración, reportó que la secretaría de Salud del Estado, sigue haciendo inspecciones en el Centro Integrador para el Migrante en Tijuana, en las cuales no ha reportado ningún caso relacionado al COVID, ni de algún otro padecimiento; “todo está bajo control, se encuentran refugiadas al momento 109 personas, y hay una capacidad suficiente”, 

 

Finalmente, Bertín Sandoval, agregó que mantiene su curso el Plan de Apoyo Alimentario “Prevención en Marcha”, con 72 mil 920 despensas entregadas a familias vulnerables, del 1 de julio al 24 de agosto.

Editor Denys Torres

¡ Checa Esto !

Baja California cumple 54 años sin casos de rabia humana

Gracias a intenso trabajo y acciones del personal de Zoonosis, Baja California sigue siendo el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *