Inicio / NACIONAL / Escoltas que eran de Peña ahora cuidan a Evo, pero ya no son del Estado Mayor, explica AMLO

Escoltas que eran de Peña ahora cuidan a Evo, pero ya no son del Estado Mayor, explica AMLO

Desaparecer el Estado Mayor Presidencial no significó liquidar al personal, solo se trasladó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y cuando se requiere de algo como la protección del expresidente de Bolivia, Evo Morales, ayudan en esa labor, dijo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un grupo de 15 elementos, entre ellos uno de los asistentes del expresidente Enrique Peña Nieto y algunos elementos que conformaban su primer círculo de escoltas, protegen ahora a Evo Morales.

En el grupo que se observó ayer cuidando al expresidente de Bolivia se encontraba un militar que era uno de los coordinadores de seguridad de eventos presidenciales de Peña Nieto, así como elementos que antes resguardaban Palacio Nacional.

Al cuestionarlo sobre esto, el mandatario declaró que si un personaje que estaba en el Estado Mayor ahora está encargado de la seguridad de Evo Morales es porque pertenece a la Sedena. “Esa la explicación. Si este personaje cuidaba al expresidente Fox, Calderón o Peña, pues sí, puede ser, solo que ahora tiene otra función”.

Señaló que el Estado Mayor Presidencial era un cuerpo de élite y sus integrantes ganaban más que cualquier soldado o marino. Recordó que se tomó la decisión de cancelar ese cuerpo de élite porque “eran muchos y gastaban muchísimo”.

Asimismo, detalló que el avión que se usó para traer al expresidente Evo es uno que manejaba el Estado Mayor, pero que ahora es de la Sedena.

Cuestionado sobre si hay amenazas contra Evo Morales, López Obrador dijo que no quiere alarmar, pero la situación en la que estaba el expresidente era de mucho riesgo.

López Obrador dijo que es un derecho de México proteger a quien decida y apoya la Constitución para la resolución pacífica de las controversias y el derecho de asilo.

El 2 de mayo el Senado de la República aprobó la eliminación del Estado Mayor Presidencial, por lo que los elementos de este cuerpo fueron reincorporados a sus unidades de origen de las Fuerzas Armadas. Se estableció que los elementos conservarán su antigüedad, rango y prestaciones.

© Proporcionado por Editorial Animal S. de R.L. de C.V.

Editor Denys Torres

¡ Checa Esto !

Muere tiburón blanco al atorarse en jaula de turistas en Baja California

El tiburón blanco (Carcharodon carcharias) se encuentra catalogado como especie amenazada. El activista de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *