Inicio / SALUD / ES TIJUANA LA CIUDAD CON MÁS CASOS DE TUBERCULOSIS EN EL PAÍS

ES TIJUANA LA CIUDAD CON MÁS CASOS DE TUBERCULOSIS EN EL PAÍS

*Es una enfermedad altamente contagiosa, por lo que es importante adoptar medidas de prevención.

Desde hace 10 años, Baja California mantiene la tasa más alta de casos de tuberculosis, así como la mayor tasa de muertes por dicho padecimiento, donde Tijuana registra entre 1,500 y 1,700 casos al año.

Lo anterior lo señaló el Dr. Rafael Laniado Laborín, Jefe de la Clínica y Laboratorio de Tuberculosis del Hospital General de Tijuana, luego de exponer la conferencia “Qué no debo hacer con mi paciente de tuberculosis”, ante integrantes del Colegio Médico de Tijuana que preside el Dr. Abraham Sánchez Frehem.

Uno de los problemas graves en el tema, apuntó el Dr. Laniado, es que la tuberculosis es una enfermedad fácilmente trasmisible, pues basta que la persona infectada tosa y la bacteria vuele por el aire, siendo respirada por personas cercanas.

“Los errores comunes en el manejo de los pacientes, y que afecta en sus resultados, es que para hacer el diagnóstico se requieren pruebas de laboratorio; algunas son sofisticadas y caras, por lo que a veces los manejan con pruebas muy sencillas que no son suficientes”, comentó.

Por lo que en el sector salud, los pacientes suelen diagnosticarse en etapas avanzadas de la enfermedad, llegando a ser mortal, pues la bacteria suele atacar los pulmones, pero puede también dañar otras partes del cuerpo.

Entre los síntomas de la tuberculosis están: tos severa que dure tres semanas o más, bajar de peso, toser y escupir sangre o mucosidad, debilidad o fatiga, fiebre y escalofríos, así como sudores nocturnos.

“El manejo inadecuado de los medicamentos es lo más recurrente, ya que el tratamiento tiene que ser supervisado; es largo, alrededor de 6 meses, y tiene que haber una supervisión, porque son un montón de pastillas”, comentó el Dr. Rafael Laniado.

A nivel mundial, aclaró, un 30% de los pacientes dejan el tratamiento, lo que complica el caso porque la bacteria se vuelve resistente, por lo que en el Hospital General obligan a los pacientes a acudir a las instalaciones del nosocomio a tomar sus medicamentos, a fin de poder supervisar el tratamiento.

“En Baja California, desde hace 10 años, es el estado que tiene la tasa más alta de tuberculosis en el país, y la tasa de mayor de mortalidad, donde Tijuana tiene el 70% de los casos del estado, de 1,500 a 1,700 al año, así que es la ciudad con más casos de tuberculosis en el país”, alertó.

En este sentido, el Jefe de la Clínica y Laboratorio de Tuberculosis del Hospital General de Tijuana, indicó que lo que se requiere es un diagnóstico temprano y, también, que las personas que están alrededor del paciente infectado también se hagan las pruebas, ya que muchas veces éstas se contagian, pero no siempre se enferman, entonces la clave está en diagnosticar a todos a su alrededor.

“La vacuna es útil para prevenir la tuberculosis grave en los niños, evita la meningitis tuberculosa y la tuberculosis diseminada, pero hasta ahí llega la vacuna, por lo que es importante tener una cultura de la prevención”, refirió el galeno.

En ello coincidió el Dr. Abraham Sánchez Frehem, presidente del Colegio Médico de Tijuana, al señalar lo trascendente que resulta el acudir al médico en cuanto el paciente detecte los síntomas de la enfermedad.

“La recomendación es que quienes tienen un cuadro respiratorio de más de dos semanas, acuda al médico porque puede ser tuberculosis y más en esta ciudad, además de tomar las precauciones básicas como el lavarse las manos constantemente, no saludar de mano, taparse la boca al toser, entre otras”, concluyó.

Editor Kenia Karyna

¡ Checa Esto !

La activación física en casa es vital para la salud del sistema inmune

Cuidar la salud física y mental es importante durante este periodo de contingencia generado por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *