Inicio / ESTATAL / Es prioritario reducir contagios durante la reactivación económica: Gobernador Bonilla

Es prioritario reducir contagios durante la reactivación económica: Gobernador Bonilla

Al anunciar que, de acuerdo con el comportamiento de contagios por coronavirus, se analiza con prudencia la reapertura de bares en Tijuana, el Gobernador Jaime Bonilla Valdez dijo que esta decisión sólo se tomará en condiciones controladas, en apego a los protocolos y sin exponer a la sociedad. 

En su habitual transmisión diaria, el Jefe del Ejecutivo se hizo acompañar una vez más de los secretarios de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, y Mario Escobedo, de Economía Sustentable y Turismo (SEST). 

En la oportunidad se indicó que la ciudad de Tijuana se ha mantenido estable en cuanto a contagios, que es la prioridad para permitir la reapertura de los giros comerciales y de servicios. 

El Secretario de Salud señaló que, en la ciudad más visitada, la tendencia es favorable, “pero si abrimos una actividad, la medimos, la controlamos, y si no hay rebrotes, abrimos otra, para no caer en retrocesos”. 

Dijo que esa es la mejor estrategia para avanzar, por lo que se permitirá la reapertura de quienes puedan respetar el protocolo, con la supervisión de un equipo de epidemiología que analiza la manera segura de activar, medir y controlar. 

Por su parte, Mario Escobedo afirmó que toda reactivación se realiza en coordinación con los alcaldes, y los secretarios de Salud y del Trabajo, para avanzar con cautela y gradualidad. 

Reconoció que los prestadores de servicios de Baja California, han actuado con sentido de responsabilidad, y en el caso de los bares, hay inquietud por los miles de empleos que representan y que han estado parados desde hace cuatro meses. 

El titular de la SEST añadió que muchos propietarios de bares han acatado las disposiciones, y están de acuerdo en que se realicen pruebas semanales, para ir evaluando el comportamiento de su actividad en cuanto a los contagios. 

Con respecto a las cifras, se dijo que ninguna ciudad de Baja California está dentro de las 20 con mayor carga de contagios en el país, ya que Mexicali se mantiene en la posición 41, Ensenada en el 63 y Tijuana en el 66. 

Sin embargo, en toda la entidad se incrementaron 529 casos activos, posicionándose en el lugar 13 del país, mientras que en el caso de fallecimientos estamos en la cuarta posición. 

Pérez Rico sostuvo que en Baja California el “semáforo epidemiológico” está en alerta máxima por lo que pasa alrededor del Estado y dentro de los municipios. 

Reiteró que el cubrebocas es efectivo, y en cuando a la prevención de contagios, es coadyuvante con la sana distancia y el aseo constante de manos. 

 

Editor Denys Torres

¡ Checa Esto !

Brinda SIMPATT atención médica y diagnóstico preventivo a fauna de zoológico de parque morelos

• El área verde cuenta con una clínica veterinaria en donde se atienden a los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *