Inicio / LOCAL / Es necesario crear conciencia del riesgo de realizar llamadas falsas al 9-1-1

Es necesario crear conciencia del riesgo de realizar llamadas falsas al 9-1-1

En promedio siete de cada diez operadores del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) están ocupados en atender llamadas que no son una emergencia ya que se tratan de llamadas de broma o mudas, lo que afecta de manera importante a las corporaciones en la atención de incidentes reales reportados al 9-1-1.

 

Así lo informó el Comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, Carlos Alberto Flores, durante una reunión con la Presidenta del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Mexicali, Alma Lorena Araujo Ramos, en las instalaciones del C4 de Mexicali.

 

Tanto el titular de la Guardia como la representante ciudadana coincidieron en la necesidad de generar una cultura de la denuncia y del uso responsable del número de emergencias, aspectos que se trabajarán de manera coordinada con diversos sectores de la sociedad.

 

El Comisionado explicó que durante el 2019 se recibieron en el estado 4 millones 380 mil 455 llamadas al número de emergencias 9-1-1 de las cuales en Mexicali fueron 1 millón 370 mil 499; solamente el 30% del total de llamadas fueron emergencias reales.

 

Flores precisó que el otro 70% de las llamadas fueron improcedentes es decir de broma, mudas, insultos y solicitudes de información que no corresponden a una emergencia lo que resta valioso tiempo en la atención de incidentes donde pudiera estar en peligro la vida de alguna persona.

 

Detalló que otro punto importante aquí es el manejo del tema en las escuelas, toda vez que en muchos de los casos las llamadas de broma provienen de estudiantes quienes informan sobre la colocación de una bomba en determinado centro escolar; este tipo de reportes se incrementan en periodo de exámenes lo cual genera un gasto innecesario de recurso material y humano.

 

Por su parte la Presidenta del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Mexicali, señaló que es prioritario reforzar la concientización en los ciudadanos por ello a través del Comité se trabajará coordinadamente con la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación para realizar capacitaciones en las colonias, comercios y centros escolares sobre el buen uso del número de emergencia 9-1-1 y denuncia anónima al 089.

Editor Denys Torres

¡ Checa Esto !

ENTREGÓ SECRETARÍA DEL CAMPO MAQUINARIA PARA FORTALECER UNIDADES DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA DE TECATE

Se destinó un total de 14 millones 218 mil 85 de pesos para reforzar el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *