Inicio / SALUD / Es fundamental quedarse en casa para poder pasar a naranja en el semáforo epidemiológico

Es fundamental quedarse en casa para poder pasar a naranja en el semáforo epidemiológico

Al advertir que la próxima semana, Baja California seguirá en color rojo en el semáforo sanitario de la “Nueva Normalidad”, el Gobierno del Estado, aseguró que, si la población se resguarda en casa, con salidas solo para las actividades esenciales, se podrá avanzar hacia la coloración naranja.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez y el secretario de Salud de la entidad, Alonso Oscar Pérez Rico, compartieron la información oficial del avance del SARS-CoV-2 (COVID-19) en Baja California, durante la video conferencia matutina, en la que se reforzó el llamado a mantener las medidas preventivas.

Pérez Rico detalló que su proyección para el cambio de coloración en el estado, es entre una a dos semanas, sin embargo, manifestó: “Pasar de rojo a naranja en el semáforo no significa que la pandemia ya terminó; el Coronavirus es ya endémico y se quedó con nosotros”.

Explicó que el municipio de Mexicali, continúa registrando más casos confirmados por COVID-19, y que no es la intención del Gobierno del Estado implementar medidas restrictivas en la comunidad, sino generar responsabilidad y conciencia en la gente.

Alonso Oscar Pérez Rico señaló también que en tanto no se reduzca la movilidad, Baja California seguirá en semáforo rojo y el hecho de que en Tijuana la curva epidemiológica vaya en descenso, no significa que deban “relajarse” las medidas, pues Mexicali, es el epicentro de la pandemia.

Los usuarios de redes sociales, preguntaron sobre la diferencia entre la incidencia y prevalencia de los casos COVID-19, a lo que el Dr. Pérez Rico respondió que la incidencia se refiere a la nuevos casos registrados y prevalencia es de los pacientes ya existentes.

La incidencia de Baja California es menor en comparación con la semana pasada. “Es muy importante llevar este ritmo, para transitar al color naranja en los próximos días, y no perder la coloración ganada, al restar importancia a las medidas de salud”, agregó Alonso Oscar Pérez Rico.

El responsable de Salud estatal, especificó que de los cuatro indicadores que marca el semáforo sanitario, Baja California tiene dos en color amarillo, uno en rojo, y otro en naranja.

“En este momento estamos en rojo con un índice de positividad de Coronavirus arriba del 55%; por otra parte, la tendencia de activos y sospechosos está a la baja, así como la tendencia hospitalaria y la tendencia de síndrome COVID-19, están en descenso”, subrayó Pérez Rico.

Durante la presentación diaria de las acciones COVID-19 en Baja California, el secretario de Salud dijo que, por instrucciones del gobernador Jaime Bonilla Valdez, se enviará a personal médico de Tijuana a la unidad auxiliar hospitalaria de la UABC en Mexicali, a fin de coadyuvar en las acciones para combatir el Coronavirus en ese municipio.

Un ciudadano participó con una consulta en la videotransmisión, referente a los 64 pacientes positivos en San Quintín, provenientes de otros poblados y preguntó: ¿han puesto en alerta a la comunidad?”

El secretario de Salud, dijo que se trabaja en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para tomar las acciones necesarias y que, como institución de gobierno, se tiene la obligación de atender a las personas, sin importar su lugar de origen. Se están realizando muestreos en los campos y en los ejidos circunvecinos.

En el reporte al corte del al día de ayer (12 de junio) se han estudiado en Baja California 11 mil 697 casos de COVID-19, de los cuales 6 mil 835 dieron positivo.  En Tijuana hay 2 mil 451 pacientes; 3 mil 642 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 381; Rosarito con 67, Tecate 195 casos; 68 en San Quintín/ Vicente Guerrero, y San Felipe con 31; además suman mil 462 pacientes que han ganado la batalla.

Se informan mil 461 defunciones, Tijuana con 710; Mexicali 623; Ensenada 58; Tecate 55; Rosarito 10; San Quintín/ Vicente Guerrero con 4 y San Felipe un fallecimiento. Lo que se traduce en 15.1 muertes por día.    

Los casos activos en Baja California están distribuidos de la siguiente manera: Mexicali 541; Tijuana 88; Ensenada 50; Tecate 15; Rosarito cero casos; San Quintín 24; y San Felipe 20; en total son: 738, un incremento en comparación al día anterior, en el que se reportaron 666.

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

GOBIERNO DE BC INSISTE EN REFORZAR MEDIDAS DE PROTECCIÓN PERSONAL Y COMUNITARIAS ANTE EL COVID-19

“En los casos activos, tenemos ̕altas̕ y ̕ bajas̕, pero estamos elevando en comparación a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *