Inicio / LOCAL / Entra en vigor “Ley Bonilla” en Baja California; oposición reacciona

Entra en vigor “Ley Bonilla” en Baja California; oposición reacciona

El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, publicó este jueves en el Periódico Oficial del Estado la reforma, mejor conocida como “Ley Bonilla”, avalada por el Congreso de Baja California para ampliar de dos a cinco años el periodo de Jaime Bonilla Valdez.

La reforma entró en vigor este viernes, por lo que las instancias que así lo consideren podrán interponer recursos jurídicos que correspondan para impugnar la “Ley Bonilla” ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a partir del próximo lunes 21.

Vega de Lamadrid confirmó ayer jueves la publicación de la reforma para ampliar a cinco años el mandato de Bonilla Valdez y añadió que lo que sigue es que se interpongan los recursos legales correspondientes.

“Esto pronto se resolverá para el bien de todos”, aseveró el gobernador.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno del Estado informó que el documento ya está disponible en Mexicali.

Respuesta de la oposición
La coordinadora de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, anunció que la dirigencia de ese partido presentará ante la SCJN una acción de inconstitucionalidad contra la llamada “Ley Bonilla”.

Sostuvo que la intención del gobernador electo de esa entidad, Jaime Bonilla, de prolongar de dos a cinco años su periodo de gobierno es una abierta violación a la Constitución “y nos parece que además es un acto de responsabilidad”.

En entrevista, comentó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistirá en que se haga efectiva la solicitud de juicio político contra las y los diputados de la anterior legislatura local que aprobaron esa ley.

Nosotros estamos preocupados por el respeto al Estado de derecho, al pacto federal y al pacto republicano”, expresó la legisladora y recordó que tambien otros partidos políticos han anunciado que presentarán acción de inconstitucionalidad.

Además del PRD, el Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano se unirán a los movimientos contra la “Ley Bonilla”.

Editor Denys Torres

¡ Checa Esto !

Ponen alto a empresas de paquetería en BC por aumento en el tráfico de drogas y artefactos prohibidos

El tráfico de drogas a través de empresas de paquetería es una problemática que se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *