Inicio / CULTURA Y SOCIEDAD / Encuentran más de 2 mil vestigios arqueológicos en la construcción del Tren Maya en Campeche

Encuentran más de 2 mil vestigios arqueológicos en la construcción del Tren Maya en Campeche

Los trabajos de revisión de terreno para la construcción del Tren Maya revelaron la existencia de 2 mil 187 vestigios arqueológicos en dos áreas cercanas a la población de Candelaria, en Campeche.

Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estos monumentos y restos se encontraron con la ayuda del análisis de las imágenes LiDAR obtenidas, seguido de un amplio trabajo de prospección en campo.

En el Tramo 1, que va de Palenque a Escárcega, se han registrado 553 monumentos arqueológicos. De algunos ya se tenía información pero otros se están documentando por primera vez.

Ya que algunos están muy cerca de donde pasará el trazo del tren “habrá de establecerse medidas específicas para evitar su posible afectación por el proceso constructivo de obra”, dice el INAH en un comunicado.

En una de las áreas se encontraron al menos, 91 estructuras que corresponden a edificaciones prehispánicas de tipo monumental, rodeadas de unidades habitacionales.

“Se observan basamentos piramidales, plazas o cuadrángulos y terrazas, destacando un basamento de grandes dimensiones, sobre el que se desplantan varios montículos”, agreg´ el instituto.

Detalló que algunos de los edificios fueron afectados parcialmente durante la construcción de la antigua vía del tren.

En un segundo conjunto se encontraron 37 elementos monumentales y residenciales de la que se hará una prospección más detallada, pues aún no se realizan excavaciones que den más datos sore sus características.

El INAH señaló que realiza dictámenes sobre las zonas para entregarlos al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para que se garanticen la salvaguarda del patrimonio cultural, y la definición del trazo final del proyecto.

En el tramo 2, que va de Escárcega a Calkiní, se identificaron 1,634 monumentos arqueológicos de diferentes características, incluyendo estructuras de tipo residencial, y otras posiblemente de uso cívico y ceremonial.

Algunos de estos ya habían sido registrados por el INAH antes y otros son nuevos.

Estos análisis forman parte del proyecto de salvamento arqueológico “U lu’umil maaya wíiniko’ob: Un análisis regional del sureste mesoamericano. Proyecto marco de salvamento arqueológico ‘Tren Maya’, estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Fase de prospección y gestión de datos”.

Editor KR

¡ Checa Esto !

GOBIERNO DEL ESTADO CUMPLE CON LA MISIÓN DE PRESERVAR, FOMENTAR Y DIFUNDIR LA CULTURA Y LAS ARTES DE BC

El Secretarío de Cultura de Baja California, Pedro Ochoa Palacio, compareció ante el Congreso del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *