Inicio / SALUD / En septiembre podría estar lista una prueba que detecta Covid en 15 minutos

En septiembre podría estar lista una prueba que detecta Covid en 15 minutos

En México, la prueba rápida de antígeno para detectar casos de coronavirus – la cual arroja resultados en 15 minutos con una especificidad del 100 por ciento-, podría empezar a utilizarse en septiembre próximo, ya que su aprobación está siendo analizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), informó José Antonio Duarte, gerente médico en Becton Dickinson.

Dicha prueba, que detecta proteínas específicas del virus SARS-CoV-2 tras tomar una muestra en la nariz de la persona, ya se utiliza en Estados Unidos, tras su autorización, en Julio pasado  por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Al participar en una conferencia virtual, convocada por la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID),  José Antonio Duarte, explicó que luego de aplicarse, este tipo de prueba, no tiene que ser trasladada a otro sitio, para obtener los resultados en una etapa temprana de la enfermedad.

“El estimado es que a partir de septiembre pueda existir una prueba de antígeno en México.

“La FDA aprobó hace dos semanas las pruebas de antígeno, se han validado y se ha verificado que sean confiables, justamente comparándolas con las pruebas de PCR.

“Y estas pruebas de antígeno también son pruebas nasales porque la muestra se recolecta en la nariz. Se introduce un hisopo más cortito, se gira dentro de la nariz, se pasa a un tubito que tiene un reactivo. En ese tubito hay una reacción para poder desnaturalizar el virus y abrirlo.

“De este tubito se pasa a un cartucho y se introduce a un equipo que es pequeño y está en el lugar donde se recolectó la muestra y en ese mismo momento en quince minutos se obtiene un resultado de SARS-CoV-2, positivo o negativo”, detalló.

 

MÉXICO EN EL  LUGAR 40 DE APLICACIÓN DE PRUEBAS  COVID

 

El presidente de AMID, Fernando Oliveros, añadió que a nivel mundial, México ocupa el lugar número 40 en la aplicación de pruebas para diagnosticar Covid-19.

Añadió que dentro de la tabla de pruebas aplicadas -por cada millón de habitantes- nuestro país está en el sitio 149.

Explicó que es importante revisar esta situación, porque además de que las pruebas  para detectar casos de Covid-19 son básicas para que México pueda lograr el control de la pandemia, su aplicación también contribuirá a la recuperación económica del país.

“Creo que sí hay una oportunidad de utilizar de mejor manera este recurso que la tecnología nos brinda. Desde la AMID podemos colaborar con la disponibilidad de las pruebas, pero también tienen una utilidad importante para la reactivación económica. Y  esperamos que nuestro país, pueda realizar un mayor número de pruebas”, comentó.

 

Información de Excélsior 

Editor Denys Torres

¡ Checa Esto !

El coronavirus puede invadir el cerebro, revela un nuevo estudio

Dolores de cabeza, confusión y delirios experimentados por algunos pacientes con Covid-19 podrían ser resultado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *