Inicio / ESTATAL / En octubre iniciarán los trabajos para el Libramiento de Ensenada

En octubre iniciarán los trabajos para el Libramiento de Ensenada

A partir del 1 de octubre, iniciarán los trabajos para terminar el Libramiento Ensenada con una inversión de 60 millones de pesos, así lo dijo la titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Karen Postlethwaite Montijo.

 

Esta obra que lleva más de 10 años en construcción y es uno de los 100 compromisos del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, requiere en esta primera etapa, la construcción de 2 km para conectar la carretera Ensenada- Ojos Negros y lograr la reducción de tiempo. 

 

“La autorización que nos dio el Congreso para ampliar el puesto de inversión en obra pública, vendrá a reactivar la economía y calidad de vida en todos los ciudadanos a través de estas obras que están designadas a atender a la comunidad prioritaria”, sostuvo la funcionaria. 

 

Postlethwaite Montijo, comentó que también, el 1 de octubre iniciará la obra física del bulevar Zertuche, en el cual se han invertido 26 mdp en el derecho de vía y 20 mdp adicionales en la obra, a la fecha se han realizado trabajos preliminares como levantamientos topográficos y renivelado de tubería por parte de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE).

 

Agregó que se están gestionando recursos a través del Fondo Metropolitano (recurso federal) por 388 mdp que vendrán a mejorar la vialidad del puerto, las obras son la intersección de la carretera Tijuana- Ensenada con la calle Azueta (nodo UABC). 

 

Así como la construcción del eje Esmeralda y el paso a desnivel del mismo, estas dos inversiones son muy importantes para capitalizar el esfuerzo que se ha hecho por terminar el Libramiento en la primera etapa, es una obra que le da continuidad a la carga y a una mejora importante dentro de la ciudad. 

 

La funcionaria estatal detalló que en Ensenada se está apostando por la mejoría de su infraestructura, anunciando que son 8 obras concluidas por 51 mdp; 16 obras que están en proceso por 44mdp y aunado a estos beneficios, se agregarían 76 mdp con 21 acciones que están por iniciar. 

 

Próximamente comenzará la pavimentación de la calle Manuel Clouthier, en la colonia Gómez Morín; modernización y rehabilitación de espacios públicos; rehabilitación y cubiertas de aulas en la escuela Abraham Castellanos; reparación en los taludes en el acceso principal del Fraccionamiento Los Encinos; reparación de socavón; mejoramiento de edificio de la aduana del Centro de Reinserción Social (CERESO); rehabilitación de la Unidad Deportiva Francisco Zarco. 

 

Otras acciones que arrancarán son, la rehabilitación del módulo de sanitarios en la 13 de septiembre; aeropuerto de Isla de Cedros; rehabilitación de acceso a Punta Rosarito; construcción Bulevar Zertuche; terminación de la rampa Punta Baja en El Rosario; proyecto Manzana 41; terminación de la planta de procesos para el callo en Puertecitos; la pavimentación de la calle Venustiano Carranza. 

 

Asimismo, iniciarán con la rehabilitación del camino a Bahía Falsa en San Quintín, construcción de dos aulas en El Nigromante; estudios y proyectos de El Ciprés, para hacer propuesta de reubicación; construcción de cerco perimetral de la escuela Jesús Reyes; el estudio costo beneficio del tramo #2 de la carretera Transpeninsular y el manifiesto de impacto ambiental de ese mismo tramo. 

 

“Las obras concluidas ya las conocen, la rehabilitación de la superficie de rodamiento de Chapultepec Maneadero, que estaba destrozada; la segunda etapa de la calle sexta de la zona centro; el estudio costo beneficio para la modernización de Chapultepec-Maneadero “Tramo de la Muerte”, ya tiene registro en Hacienda federal para hacer esta inversión importante, por esto se deben hacer estos estudios”, sostuvo. 

 

Postlethwaite Montijo, dijo que otras obras terminadas son la rampa de botado del Ejido Erendira; el pago de la afectación del derecho de vía del Bulevar Zertuche, el cual ya se concluyó; estudios y proyectos de la reubicación del Ciprés con el 50% de estudios; la rehabilitación de la conservación de la calle sexta de la Reforma a la Hidalgo en la zona centro; proyecto ejecutivo del tramo 2 de la carretera Ensenada- Guerrero Negro. 

 

Las obras en proceso son 16 acciones que incluyen rehabilitación de aulas, escuelas, rehabilitación del acceso a la colonia Oaxaca, espacios públicos, la conclusión del especializado de la industria aeroespacial, construcción de muro de contención de otra escuela. 

 

En cuanto al programa de pavimentación, dijo que se atiende 577 mil m2 de pavimento en rehabilitación entre Gobierno del Estado y XXIII Ayuntamiento de Ensenada, quienes buscan cambiar la imagen del puerto. 

Editor Denys Torres

¡ Checa Esto !

CONFORMA GOBIERNO DEL ESTADO MESA TÉCNICA DE TRABAJO PARA REVISIÓN DE EXPEDIENTES DE MAESTROS

Junta de Gobierno de Issstecali, aprueba 100 nuevas jubilaciones de maestros, informa el secretario de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *