Inicio / LOCAL / EN MENOS DE UNA SEMANA, ALCALDESA VIAJA DOS VECES A LA CIUDAD DE MÉXICO

EN MENOS DE UNA SEMANA, ALCALDESA VIAJA DOS VECES A LA CIUDAD DE MÉXICO

En los últimos días se dio a conocer que la alcaldesa Zulema Adams había viajado a la ciudad de México, sin embargo surgieron los señalamientos de que la salida de la alcaldesa violentó el Reglamento Interno del Ayuntamiento, que señala que habrá de llevarse a cabo una sesión de cabildo extraordinaria para por un lado autorizar la salida del alcalde y por otro, designar y aprobar a quien habrá de fungir como alcalde en funciones.

A decir del Secretario del Ayuntamiento, Raúl Armando Martínez, este procedimiento no aplica al menos en este caso, pues el reglamento señala que esta sesión de cabildo será solo si la ausencia del alcalde excede las 72 horas o los tres días.

Sin embargo, dado que no hubo una sesión de cabildo, no se sabe a ciencia cierta qué día se fue la alcaldesa y que día regresó, lo que se sabe es por las redes sociales que dejan ver que la alcaldesa sí estuvo fuera al menos tres días y de acuerdo a algunos regidores, la alcaldesa ya estaba por cumplir una semana fuera de la ciudad.

Entonces ¿se violó o no se violó el reglamento? A decir del Secretario del Ayuntamiento, no se violó pues, conscientes de que el plazo para ausentarse es de 72 horas, la alcaldesa viajó a Ciudad de México, regresó en tiempo y forma al pueblo mágico, tocó suelo tecatense y se volvió a ir. Es decir,  en menos de una semana la alcaldesa salió de la ciudad dos veces sin notificar al cabildo.

Por lo tanto indicó el Secretario, el cabildo no fue notificado de la salida de la alcaldesa pues no se excedían las 72 horas, aunque tampoco se les explicó los temas a tratar en Ciudad de México ni tampoco de dónde iba a financiar los gastos de este viaje.

De acuerdo al Reglamento Interior del Ayuntamiento, en su artículo 18, Capítulo V, se hace constar que “Cuando el Presidente Municipal tenga que ausentarse temporalmente, lo hará del conocimiento del Ayuntamiento solicitando licencia y manifestando la causa o razón de su salida- De proceder la autorización, en la Sesión de Cabildo y a propuesta del Presidente Municipal, se elegirá mediante votación nominal al Regidor que suplirá su ausencia. El Regidor electo a través de este procedimiento se denominará “Regidor en funciones de Presidente Municipal”.

Esta medida, señala el documento oficial, aplica para ausencias que no excedan los 30 días, pero nunca se señala el mínimo de las 72 horas.

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

Desconocen en Tecate sobre la visita de AMLO a la ciudad

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo una gira por Baja …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *