Inicio / ESTATAL / “En BC no hay toque de queda, hay toque de consciencia”, expresa el Gobernador Jaime Bonilla

“En BC no hay toque de queda, hay toque de consciencia”, expresa el Gobernador Jaime Bonilla

“En Baja California no hay toque de queda, hay toque de conciencia, porque la sana distancia es la mejor vacuna contra el coronavirus”, aseguró el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, durante la transmisión en vivo, en la que hizo un llamado enérgico a los comercios y tiendas de autoservicio a no subir los precios en los productos de la canasta básica.

El mandatario estatal enfatizó: “Lo único que están provocando los comerciantes, es que la comunidad se revele ante los altos costos, y además impagables, incitan a saquear los establecimientos. Y como gobierno, no vamos a solapar estas conductas, pero tan poco vamos a permitir su deslealtad con la sociedad en estos momentos de crisis”.

En la transmisión en vivo, el Gobernador del Estado, estuvo acompañado por el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Sergio Moctezuma Martínez López, quien dio a conocer las acciones extraordinarias en materia laboral, publicadas en el Diario Oficial de la Federación; así como, el titular de Salud en Baja California, Alonso Óscar Pérez Rico, con el reporte diario sobre el coronavirus en la entidad.

Al informar que en Baja California suman 3 muertes por el COVID-19, el Dr. Pérez Rico, señalo que es de imperante necesidad aplanar la curva vertical, del creciente número de casos y agregó “las próximas dos semanas serán cruciales para nuestra comunidad, ya que dependerá mucho del distanciamiento social para evitar que más personas contraigan el coronavirus”.

Citó como ejemplo las medidas sanitarias que implementó Alemania, que podrían aplicarse en la entidad, que consiste en que sólo pueden caminar dos personas en la calle, y una de otra a una distancia de dos metros. 

El funcionario estatal explicó que de los casos estudiados en la entidad, 294 han sido descartados, 149 se mantienen como sospechosos, 43 que “dieron positivo”, de los cuales 28 se encuentran en Mexicali y 15 en Tijuana; así como 3 defunciones. 

Los pacientes confirmados en la entidad tienen problemas a consecuencia del tabaquismo, obesidad, diabetes; con VIH/SIDA; problemas asmáticos, y por inmunosupresión.

Alonso Pérez Rico, explicó que el rango de edades por contagio del COVID-19 en Baja California, es la mínima de 18 y la máxima de 72 años de edad; hay un caso sospechoso de un bebé de un mes de nacido, cuya madre dio positivo al coronavirus, al tener contacto con una persona infectada.

De los casos que resultaron positivos hay una mujer con 7 meses de gestación,

que al nacer el producto, se tendrá que aislarlo para mantenerlo en observación por algún posible contagio.

El titular de la Secretaría de Salud, informó sobre los 3 decesos en Baja California, son varones, con antecedentes de otras enfermedades como obesidad, hipertensión y diabetes.

Pérez Rico, recordó las medidas preventivas de higiene: lavarse las manos mecánicamente, limpiar superficies cloro, no saludar de mano, estornudo de etiqueta y el distanciamiento social. 

El funcionario recordó que para consulta o información fidedigna acceder a las redes sociales del “Gobierno en Marcha”, que son: bajacalifornia. Gob.mx/coronavirus; Jaime Bonilla Valdez, Facebook; BC. Gobierno, Facebook; BC. SecretariaSalud, Facebook; donde también pueden encontrar los números telefónicos para despejar dudas.

Por otra parte, Sergio Moctezuma Martínez López, secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, aclaró cuales son las actividades laborales “esenciales”, que no “paran” ante la contingencia.

Entre los sectores públicos y privados de salud, están médicos, enfermeras, paramédicos, y administrativos del Sistema Nacional de Salud; los que laboran en seguridad pública, procuración e impartición de justicia; juzgados municipales y estatales, y el Congreso Local.

El sector económico y financiero, recaudación de rentas, mercados, tiendas de autoservicio, industria del alimento, guarderías, asilos, albergues, medios informativos; puertos aéreos, marítimos y terrestres, y servicios funerarios.

Dependencias como las comisiones del agua, sector energético, gas y petróleo, e infraestructura hospitalaria.

Martínez López, recordó que los empleados que presenten cuadros gripales, que sean diabéticos e hipertensos deberán ser canalizados a instituciones de salud o enviarlos a sus casas.

Finalmente, el Secretario del Trabajo, dijo que las empresas deben pagar el salario íntegro, y no salario mínimo vigente a los trabajadores que se mantienen en “resguardo domiciliario”, ante la contingencia.

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

Secretaría del Trabajo recomienda prepararse para la nueva normalidad

Continuarán las inspecciones en centros laborales para que se cumplan con las medidas sanitarias ante …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *