Inicio / INTERNACIONAL / Ellos son los mexicanos atrapados en Wuhan, la provincia china donde apareció el coronavirus

Ellos son los mexicanos atrapados en Wuhan, la provincia china donde apareció el coronavirus

Un mexicano que se encuentra en Wuhan, provincia China en la que comenzó a propagarse la enfermedad conocida como Coronavirus, ha pedido a diversas autoridades mexicanas que lo apoyen para poder salir de dicho país.
El arquitecto, Jesús Daniel Stamatis Portugal, solicitó al Embajador de Estados Unidos en México por medio de su cuenta de Twitter que se le ayudara a salir del país por medio de los aviones que este país estará utilizando para sacar a los ciudadanos estadounidenses de la provincia china.
“Hay alguna posibilidad de que me suba al avión que USA envía a Wuhan para sus ciudadanos? Soy Mexicano en Wuhan, con Visa Americana. Presidente Xi Jinping anuncia que virus acelera. Mil gracias”.
La consulta del mexicano a las autoridades de la embajada se dio después de que Estados Unidos diera a conocer que organizaba un vuelo para evacuar al personal diplomático del lugar y a otros ciudadanos estadounidenses que se encuentran en el epicentro infeccioso del Coronavirus.

Este vuelo saldrá de Wuhan y tendrá como destino San Francisco. El país cuenta con un consulado en la provincia donde comenzó la enfermedad y donde el número de contagios ha sido mayor. Precisaron que:
El sitio es extremadamente limitado y, si no es posible transportar a todo el mundo, se dará prioridad a las personas con más riesgo
El mexicano, descendiente de inmigrantes chinos que vivieron en el estado de Sinaloa, explicó que es arquitecto y tiene la documentación necesaria para realizar el viaje. En el hilo que realizó en Twitter, pidió apoyo a diversas autoridades entre as que se encuentra el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard. Ante el mensaje, y después de que se hiciera viral en redes sociales, el embajador Christopher Landau, afirmó que su caso sería revisado por los agregados consulares.

Vivir en el epicentro del Coronavirus
El pasado 25 de enero, el periódico Reforma dio a conocer que Jorge Vázquez Lujano, un estudiante del Doctorado en Ciencia de Materiales e Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Wuhan, estaba viviendo en dicha provincia.
Explicó que tras el cierre de las entradas y salidas familiares y amigos se contactaron con él para saber su estado de salud. El egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) dijo:
Trato de estar calmado y no entrar en pánico, hacer lo que me corresponde y acatar las instrucciones
Contó al medio mexicano que él y sus compañeros de cuarto están siendo revisados constantemente por el personal de la universidad para saber el estado del salud que presentan. Las actividades académicas se suspendieron hasta nuevo aviso y externó su preocupación acerca de las consecuencias de estar aislados en cuanto a los artículos de primera mano que pudieran necesitar
Martha Bárcena, quien es la embajadora de México en los Estados Unidos, dio a conocer que las embajadas de los dos países americanos se encuentran en contacto con la Dirección General de Protección para determinar las opciones con las que se cuentan.
Además la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que tanto la embajada como los consulados de México en China ya están en contacto con la comunidad mexicana que se encuentra ahí para monitorear las condiciones de salud, las medidas de control de las autoridades y las opciones de movilidad para los co nacionales en China.
Ante la restricción de entrada y salida de China…

La institución compartió con sus seguidores de Twitter la Guía del Viajero, un documento que detalla las medidas de prevención, los síntomas del coronavirus y los contactos de las autoridades encargadas del tema, pero sobre todo, recomendó que, en respuesta a las medidas de restricción de acceso y salida que tomó el gobierno chino, los mexicanos evitaran o postergaran viajes a la Provincia Hubei de aquel país.
Las medidas de prevención que la secretaría compartió para la población en general son:
-Evitar contacto con personas enfermas, sobre todo, si tienen enfermedades respiratorias
-Evitar contacto con animales de corral, murciélagos, perro mapache, tejón turón chino y la civeta de las palmeras enmascarada.
– No ir a mercados de animales ni consumir productos provenientes de los mismos.
– Lavar las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos
-Utilizar desinfectante de manos
-Al toser o estornudar, cubrir boca y nariz con un pañuelo o con la manga
-Comer productos cárnicos solo si están bien cocidos
En el caso específico de los viajeros a China recomendó:
– Buscar atención médica si te sientes enfermo, sobre todo si viajaste a Wuhan, evitar contacto con otras personas. Además de llamar con anticipación al hospital para que sepan los síntomas y tomen medidas de prevención.
-No viajar mientras se esté enfermo

– Consultar el sitio oficial de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la UNAM.
– Informar sobre tu itinerario de viaje a personas cercanas
-Tener una copia del pasaporte e identificación oficial a la mano todo el tiempo, además de copia digitalizada de los mismos.
– Registrarse en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME) https://sirme.sre.gob.mx para que en caso de una emergencia la SRE localice el caso de manera más rápida

Editor Kenia

¡ Checa Esto !

¿Por qué un reloj en Nueva York indica 7 años?

  Un reloj instalado en Union Square Garden indica el tiempo que queda a la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *