Inicio / NACIONAL / Eligen a México como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU

Eligen a México como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU

Con 187 de los 192 votos posibles, México obtuvo uno de los cinco lugares que se eligieron hoy como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para los próximos dos años.

Luego de 4 horas de votación que debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, se tuvo que llevar a cabo de uno a uno por cada representante de las naciones agrupadas en la ONU y no en Asamblea General, se dieron a conocer los resultados.

La India, Kenia, México, Irlanda y Noruega son las naciones que ocuparán un asiento no permanente para el periodo que va del 01 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2022.

Durante la jornada desarrollada en la sede de este organismo en Nueva York, se eligieron tres cargos: presidente de la Asamblea General; miembros del Consejo de Seguridad e integrantes del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.

El representante permanente de México en Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, será quien haga valer la voz de nuestro país durante las discusiones al seno del Consejo de Seguridad.

Como lo consignó Excélsior el lunes pasado, México tenía amarrada esta posición al haber conseguido el respaldo de los países de América Latina y el Caribe; nuestro país ocupará el espacio que dejará vacante República Dominicana.

Al confirmarse los pronósticos, México llega por quinta ocasión al Consejo de Seguridad luego sus participaciones en 1946; de 1980 a 1981; de 2002 a 2003 y la vez más reciente, de 2009 a 2010.

Este órgano de la ONU se compone de 15 miembros, cinco de ellos permanentes: China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.

El resto de los 10 miembros son no permanentes: Alemania, Bélgica, Indonesia, República Dominicana y Sudáfrica concluyen sus misiones ‪el 31 de diciembre de este año, mientras que Estonia, Níger, San Vicente y las Granadinas, así como Túnez y Vietnam terminan en 2021.

 

Fuente: © excelsior.com.mx

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

El dólar cierra por debajo de los 20 pesos por primera vez en ocho meses

La moneda mexicana se apreció 0.39%, de acuerdo con datos de Bloomberg. El peso paso …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *