Inicio / NOTAS CURIOSAS / El verdadero orígen de la máscara usada por Anonymous y más en símbolo de protesta

El verdadero orígen de la máscara usada por Anonymous y más en símbolo de protesta

La máscara de Guy Fawkes es un símbolo de revolución y protesta. Lleva siglos y siglos existiendo, pero sobre todo en el XXI, la famosa imagen se utiliza como signo de protesta. Vemos que la usan en marchas, en levantamientos y demás actos. También se popularizó mucho más a partir de los videos de Anonymous en 2008. Este es el verdadero origen de la famosa imagen.

Conspiración de la pólvora

Este es el nombre con el que se conoce a una revolución fallida en Inglaterra. En 1605, Guy Fawkes se hizo pasar como John Johnson en el Parlamento, pues tenía una conspiración para estallar todo el Parlamento para matar al rey Jacobo I, a la mayoría de la familia real, a los integrantes del parlamento y los oficiales principales del estado.

Su objetivo era establecer un régimen católico romano en la Inglaterra protestante. La hija de Jacobo I, Isabel, que no estaría presente, sería como su gobernante títere. Esto sucedió un 5 de noviembre y desde entonces, en Inglaterra anualmente se conmemora este día como la Conspiración de Pólvora y se tiran fuegos artificiales en la Noche de la Hoguera.

Así la imagen en la máscara es la del conspirador Guy Fawkes. Desde la era victoriana o anterior, los niños han llevado estas máscaras en la Noche de la Hoguera, imitando la concepción popular del pelo facial isabelino llamativo de este personaje.

V de Venganza

Ciertamente la imagen tuvo un resurgimiento a partir de la película V de Venganza (2005). Protagonizada por Natalie Portman y Hugo Weaving, esta retoma la historia de la conspiración. Cuenta que Inglaterra se ha convertido en un estado fascista tras una guerra mundial y un enmascarado que se hace llamar V, desafía la represión del dictador.

V de Venganza. Foto: IMDb

Utilizando la máscara de Guy Fawkes, llama a la revolución. Pide a los ciudadanos que el 5 de noviembre (fecha de la conspiración), se levanten con él. El personaje de Natalie Portman será su aliada.

Desde el estreno de esta película, la máscara se popularizó mucho más. Las personas asumieron este símbolo como uno de protesta.

Anonymous

Sin duda, la película fue clave para su popularidad. Se comenzaron a vender en línea los artículos con la imagen. Y posteriormente, los de Anonymous lanzaron sus videos cubriendo sus rostros con esta máscara para anunciar los ciberataques. Una de sus primeras apariciones fue en 2008 contra la iglesia de la Cienciología.

Protesta anti gobierno en 2019 en Hong Kong, China. Foto: Billy H.C. Kwok/Getty Images

Ahora es un símbolo común de protesta. Desde entonces, Anonymous ha atacado a la CIA, el Ku Klux Klan, Visa y Paypal, bajo la bandera de causas como el libertarismo y el anticapitalismo. Cuanto más alto es el perfil de Anonymous, más vemos de la histórica máscara de Guy Fawkes.

 

Información original de ELLE

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

Adolescentes en EU aprovechan el cubrebocas para disfrazarse de abuelas y comprar alcohol

Algunos jóvenes en Estados Unidos usan disfraces para acudir a comercios locales y comprar alcohol; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *