Inicio / NACIONAL / El Universal y Mitofsky dicen que la popularidad de AMLO cae; el diario lo atribuye a la violencia

El Universal y Mitofsky dicen que la popularidad de AMLO cae; el diario lo atribuye a la violencia

Cuando se acerca el primer año de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México, su popularidad parece haber sufrido un descalabro en las últimas pocas semanas. De acuerdo con El Universal, los últimos episodios de violencia han mermado la satisfacción de la población, y la aprobación ciudadana de su gestión cayó a 58.7 por ciento, diez puntos menos que hace apenas tres meses.

La #AMLOTrackingPoll, el único ejercicio estadístico diario sobre la aprobación o desaprobación de la gestión del Presidente, coincide, aunque marca una caída no tan pronunciada. La encuesta es realizado por Consulta Mitofsky para El Economista. Indica que López Obrador tenía 63.5 por ciento de aprobación y el día de hoy amaneció en 58.1 por ciento. El día anterior estaba en 58.3 por ciento; hace una semana tenía una aprobación de 59.8 por ciento y hace 15 días era de 60.2 por ciento.

Frente a ese porcentaje de aprobación, 22.9 por ciento de los mexicanos desaprueban la administración del mandatario, mientras 16 por ciento de la población ni aprueba ni reprueba a su Presidente, según la encuesta del periódico El Universal.

El estudio, con una muestra de mil entrevistas presenciales, dice que, pese al desplome en la evaluación de su dirección, los mexicanos todavía confían en López Obrador: sus conciudadanos puntúan su desempeño con un 6.99 sobre diez, cerca del 7.22 que le otorgaron en agosto.

Asimismo, el 69 por ciento de los encuestados asegura que, en una hipotética consulta, hoy votarían en favor de mantener en su puesto al jefe del Ejecutivo federal, pese a que solo la mitad de la muestra cree que López Obrador cumplirá con las promesas que le llevaron al poder.

El porcentaje de arrepentidos de haber votado al líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) también ha experimentado un ligero aumento respecto a hace un trimestre, alzándose hasta el 7.5 por ciento desde el 5.9 por ciento de entonces.

“En todos estos retrocesos de confianza tienen mucho que ver los recientes episodios de violencia registrados por todo el país, y en especial el fallido operativo en Culiacán para detener al hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y la matanza de la familia mormona LeBarón en Sonora, noroeste de México”, explica la agencia española EFE. “La percepción de los ciudadanos respecto al manejo del narcotráfico y el crimen organizado de López Obrador se ha desplomado 20 puntos en tres meses, de una aprobación del 52.2 por ciento en agosto hasta 32 por ciento de este viernes”, agrega, citando a El Universal.

La tendencia se repite en lo que al combate a la delincuencia en general se refiere, un apartado en que el Gobierno pierde el beneplácito de una quinta parte de los encuestados y su gestión del asunto cae a una satisfacción de 31.1 por ciento. En consecuencia, los mexicanos declaran que el principal error en la gestión del país en el último año es el combate a la criminalidad, una declaración con la que coinciden uno de cada cinco ciudadanos.

“La segunda mayor deficiencia de la administración de López Obrador, según los consultados, es el combate al narcotráfico y el tercero es la violencia, con lo que la lista de preocupaciones principales no sale de la inseguridad”, resalta un despacho de EFE.

El pasado 4 de noviembre, seis de cada 10 mexicanos consideraron que la estrategia que está empleando el Gobierno federal contra el crimen está fracasando, de acuerdo con una encuesta realizada por el periódico Reforma. Derivado de los recientes sucesos en Culiacán, el diario de circulación nacional emprendió este ejercicio con el fin de conocer la opinión de la sociedad mexicana sobre su percepción ante la estrategia de seguridad empleada por el Gobierno.

La encuesta telefónica realizada por Grupo Reforma fue levantada del primero al tres de noviembre y fueron entrevistados 400 adultos; con un margen de error de +/- 4.9 por ciento; con un nivel de confianza del 95 por ciento; mientras la tasa de señaló un 61 por ciento. En el mes de octubre, el 34 por ciento consideraba que la estrategia del Gobierno contra el narcotráfico y el crimen organizado estaba teniendo éxito; mientras, el 56 por ciento considera que está fracasando.

Un mes después, en noviembre, el 28 por ciento aprueba la estrategia de seguridad, mientras el 60 por ciento considera que está fracasando.

El 30 de agosto, a dos días de que López Obrador rindiera su primer informe de Gobierno, más del 60 por ciento de los mexicanos lo respaldaba, de acuerdo con encuestas realizadas por Consulta Mitofsky para El Economista y por El Financiero. El ejercicio de Mitofsky indicaba que la gestión de López Obrador contaba con la aprobación de 61.8 por ciento de los mexicanos, en contraste, el 37 por ciento no respaldaba el proyecto del tabasqueño.

En comparación con sus predecesores, Andrés Manuel López Obrador llegaba a su primer informe con un respaldo menor al que tenía el panista Felipe Calderón, quien en 2007 contaba con 66 por ciento de aprobación; Carlos Salinas del Gortari es el mandatario que ha tenido mayor apoyo al cumplir los primeros nueve meses de gestión, con 70 por ciento. Respecto a la percepción de la ciudadanía acerca de la inseguridad que se vive en el país, el 93 por ciento de los encuestados consideró que la situación está peor que antes, el nivel más alto de percepción negativa en los últimos 10 años, de acuerdo con el estudio.

 

© SinEmbargo

Editor Denys Torres

¡ Checa Esto !

Conagua entrega maquinaria para conservación de infraestructura hidroagrícola

A través del programa de apoyo a la infraestructura hidroagrícola, en su componente de equipamiento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *