Inicio / LOCAL / El titular de SIDUE comparece ante la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Conurbación e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes

El titular de SIDUE comparece ante la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Conurbación e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes

En respuesta a la solicitud presentada por la diputada Claudia Agatón Muñiz y aprobada por el Pleno del Congreso del Estado, este día acudió el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue), para informar sobre la situación que guarda la obra del aeropuerto de Ensenada.

La Comisión de Desarrollo Metropolitano, Conurbación e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de la XXIII Legislatura, fue la encargada de dar forma al cumplimiento de este acuerdo y este día recibió al secretario del ramo, Alfonso Padrés Pesqueira.

La comparecencia del funcionario se realizó en el salón de Pleno, en el seno de la citada comisión legislativa y fue presidida por la diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz, en tanto que como secretaria fungió la diputada Miriam Cano Núñez y se contó con la participación del diputado Julio César Vázquez Castillo, integrantes de este órgano legislativo.

También participaron la diputada Loreto Quintero Quintero y los diputados Juan Manuel Molina García, Fausto Gallardo García y Gerardo López Montes.

La diputada Agatón Muñiz dio lectura al documento en el que se solicita informar respecto a la adjudicación directa por 30 años que se concedió a la sociedad denominada Aeropuerto Ensenada Internacional S.A. de C.V.

Asimismo, explicar los motivos por los que se eliminó, a escasos 5 días de emitir el fallo ganador de la convocatoria pública de 2017, la garantía de seriedad establecida en las bases del procedimiento, donde el consorcio Visión Desarrollos Inmobiliarios S.A. de C.V., queda liberado de una fianza de más de 52 millones de pesos por incumplimiento del compromiso del contrato establecido con el Ejecutivo del Estado.

Además, notificar las cláusulas del título de concesión, donde el Poder Ejecutivo del Estado, por conducto de la Oficialía Mayor, otorgó a favor del Aeropuerto Ensenada Internacional S.A. de C.V., suscrito en el presente año.

En respuesta, el compareciente explicó que el compromiso contraído con el concesionario original del aeródromo que se construye en el poblado de Ojos Negros, municipio de Ensenada, no establecía sanción alguna, en virtud de que en la respectiva licitación se decidió eliminar la cláusula de cumplimiento.

Por otra parte, dijo que el aeropuerto es un proyecto a largo plazo, pero aseguró que se continúa trabajando con la finalidad de dotar a Ensenada de un aeropuerto que servirá como detonante para la economía de esta región.

Padrés Pesqueira agregó que con la primera empresa no se firmó contrato, sino que fue una invitación a las empresas que se interesaran en la obra, bajo el sistema de Asociación Pública Privada (APP) y al Ejecutivo le correspondió entregar el terreno, mientras que la otra parte aportaría el capital.

Aseguró que la obra se encuentra en tiempo y explicó que para el mes de octubre ya se tendrá la pista de aterrizaje, con una longitud de mil 300 a mil 500 metros, aunque en una etapa posterior se pretende que llegue a los mil 600 metros y con el tiempo alcanzar los tres kilómetros para que pueda recibir aeronaves de carga.

Editor Denys Torres

¡ Checa Esto !

Iniciará SSA vacunación contra Covid-19 en zona rural de Tecate

Este miércoles habrían arribado a Baja California 21,400 vacunas más contra el COVID19 de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *